La Voz de Asturias

Uno de cada seis hospitalizados por Covid en Asturias está en la UCI

Asturias

Luis Fernández Redacción
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

El Principado prevé que el pico de la presión asistencial no se alcance hasta dentro de al menos dos semanas

09 Feb 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Estabilizado el número diario de contagios, toca librar una nueva batalla. El coronavirus no da tregua y, sin relajar las medidas encaminadas a contener los contagios, el Principado se centra ahora en mitigar el impacto de los positivos de las últimas semanas en los hospitales. Las cifras de ingresados -tanto en planta como UCI- están todavía lejos de las de la segunda ola, pero se espera que lo peor de la tercera ola llegue a lo largo de febrero. «Puede ser un mes dramático», ha advertido Adrián Barbón. Y hay un dato que evidencia la gravedad de la situación: uno de cada seis pacientes hospitalizados en Asturias por Covid está en la UCI.

Los datos de Salud reflejan que Asturias tiene 606 pacientes Covid entre confirmados y sospechosos y otros 122 están en la UCI. Respecto a las cifras de presión asistencial, en estos momentos el 58% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador están ocupadas: un 43% por pacientes covid y un 15% por personas con otras patologías.

En cuanto a los ingresos en planta, la ocupación total se sitúa en el 75%. Las hospitalizaciones por covid alcanzan un 19% y un 56% corresponden a pacientes ingresados por otras causas. En el caso de los centros convertidos para la atención a la covid-19, de las 264 camas habilitadas están ocupadas el 30%.

El Principado mantiene las restricciones

Los datos de los últimos días confirman el cambio de tendencia y desde Salud reconocen que, si no hay un repunte, Asturias ya ha alcanzado el pico de transmisión en esta tercera ola. A pesar de ello, las tasas de incidencia siguen siendo altas, por lo que el Ejecutivo mantiene las restricciones con el propósito que rebajar más el ritmo de contagios.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado un suplemento que incluye la prórroga de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que afectan a toda la comunidad. Se trata de una resolución de la Consejería de Salud que prorroga las medidas restrictivas puestas en marcha en diciembre y modificadas en dos ocasiones en enero. La orden entrará en vigor a las 0.00 horas de este martes 9 de febrero y permanecerá activa, al menos, hasta el 22 de este mes. 

La resolución contempla, para los municipios que no están afectados por las medidas 4+ por riesgo extremo de propagación del coronavirus, el cierre de la actividad comercial y hostelera a las 20.00 horas, la limitación a cuatro clientes por mesa en hostelería o la suspensión de la actividad presencial en la Universidad.

Además Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés, Siero, Laviana y Carreño están en nivel extremo de propagación del virus, el 4+, por lo que tienen restricciones especiales. Las principales medidas que afectan a todos estos concejos son el cierre perimetral y la clausura de los interiores de la hostelería y los centros comerciales. Además, en Avilés, Corvera, Castrillón, Lena y Aller tienen cerrada totalmente la hostelería y los locales comerciales de más de 300 metros cuadrados debido a que no se ha podido controlar el auge de la pandemia con las medidas aplicadas inicialmente.


Comentar