Uno de cada seis hospitalizados por Covid en Asturias está en la UCI

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J. L. Cereijido

El Principado prevé que el pico de la presión asistencial no se alcance hasta dentro de al menos dos semanas

09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estabilizado el número diario de contagios, toca librar una nueva batalla. El coronavirus no da tregua y, sin relajar las medidas encaminadas a contener los contagios, el Principado se centra ahora en mitigar el impacto de los positivos de las últimas semanas en los hospitales. Las cifras de ingresados -tanto en planta como UCI- están todavía lejos de las de la segunda ola, pero se espera que lo peor de la tercera ola llegue a lo largo de febrero. «Puede ser un mes dramático», ha advertido Adrián Barbón. Y hay un dato que evidencia la gravedad de la situación: uno de cada seis pacientes hospitalizados en Asturias por Covid está en la UCI.

Los datos de Salud reflejan que Asturias tiene 606 pacientes Covid entre confirmados y sospechosos y otros 122 están en la UCI. Respecto a las cifras de presión asistencial, en estos momentos el 58% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador están ocupadas: un 43% por pacientes covid y un 15% por personas con otras patologías.

En cuanto a los ingresos en planta, la ocupación total se sitúa en el 75%. Las hospitalizaciones por covid alcanzan un 19% y un 56% corresponden a pacientes ingresados por otras causas. En el caso de los centros convertidos para la atención a la covid-19, de las 264 camas habilitadas están ocupadas el 30%.