Así está evolucionando la incidencia del coronavirus en los concejos cerrados

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Cierre perimetral. Control de la Policía Nacional en una de las entradas a Oviedo
Cierre perimetral. Control de la Policía Nacional en una de las entradas a Oviedo EFE | J.L. Cereijido

Llanes presenta la mayor mejoría, con un descenso del 70%, pero Lena y Aller siguen con niveles de transmisión altos

08 feb 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

No bajaba de los 600 casos por 100.000 habitantes desde el pasado 28 de enero. La incidencia acumulada de la covid-19 en los últimos 14 días continúa bajando en Asturias y ayer se situaba en 599 casos por cada 100.000 habitantes cuando el pasado viernes se situaba en 644 positivos. Aún menor es el dato de la incidencia acumulada a siete días, que pasa de los 293 casos por 100.000 habitantes que se registraban el pasado viernes, según los datos del Ministerio de Sanidad, a los 262 de ayer. En España, este último indicador es aún menor al situarse ayer en 249 casos por 100.000 habitantes.

También la tasa de positividad acumulada de los últimos 7 días está por debajo del 10% por cuarto día consecutivo y es la más baja desde el 23 de enero, según remarcan desde la Consejería de Salud, desde la que explican que esta situación de mejora epidemiológica no debe provocar un relajamiento de las medidas ya que la presión asistencial continúa siendo elevada y se espera que vaya en aumento en las próximas semanas. Por lo pronto, cuatro de cada 10 camas UCI ya están ocupadas solo debido a la covid, mientras que una de cada dos camas lo están por pacientes de otras patologías.

El repaso, por áreas sanitarias, a los concejos en el nivel de riesgo 4+, que implica el cierre perimetral y otras restricciones, muestra una mejoría en la mayoría de ellos. 

Área sanitaria II

Cangas del Narcea continúa en una situación inestable epidemiológicamente, por lo que no se observa una tendencia clara en los últimos días.

Area sanitaria III

Continúa el descenso de las incidencias tanto a siete como a 14 días, que bajan un 24,3% y 18,2%, respectivamente. Sin embargo, en Avilés, Castrillón y Corvera, con medidas expcepcionales aparte del cierre perimetral, la incidencia a 14 días sigue siendo muy elevada aunque, por tercer día consecutivo, la positividad ha bajado del 15%.

En Castrillón se observa una situación de meseta tanto en incidencia global como en personas mayores y lo mismo ocurre en Gozón, en donde además la positividad comienza a descender. 

Area sanitaria IV

En Grado, la incidencia está disminuyendo, siendo hoy el primer día -desde que se adoptaron las restricciones- que tiene una incidencia a 14 días por debajo del umbral de 4+. Sin embargo, es prematuro considerar que la situación está controlada por lo que se han prorrogado las medidas del nivel de riesgo extremo, que serán revisadas en 7 días.

En Oviedo, también continúa el descenso de la incidencia, acompañado de un descenso en la positividad. La incidencia a 14 días es la más baja registrada desde el 26 de enero. En Noreña, la incidencia se ha reducido de una manera importante, registrando una media de menos de un caso diario durante los últimos cinco días.

Área Sanitaria V

En Gijón, a pesar de la subida puntual que se registraba hoy, sigue también descendiendo la incidencia y positividad aunque a un ritmo muy lento. La incidencia en personas mayores ha frenado su descenso situándose en una meseta con valores muy elevados. 

Área sanitaria VI

Llanes es el concejo que presenta una mayor mejoría. Su incidencia a siete días ha descendido un 70% en la última semana, y la de 14 días en un 49,6%, sin embargo en este último indicador se mantiene por encima de los 325 casos por 100. 000 habitantes. También destaca que, por segundo día consecutivo, la tasa de positividad es inferior al 4%.

Área sanitaria VII

En Mieres, en donde se han prorrogado las medidas 4+ por sus altas incidencias, que siguen superando los 600 casos por 100.000 habitantes, no obstante se registra una tendencia descendente en la de siete días, con un descenso del 26,5%, al igual que en la positividad, que baja un 37,3%. 

En Lena, el nivel de transmisión es altisimo, según Salud. No presenta ninguna mejora pronunciada y, de hecho, las incidencias a 14 días han estado por encima de los 1.000 durante los últimos 10 días.

En Aller, la situación es similar a Lena, con un incremento de la incidencia acumulada a 14 días de un 14,2% durante la última semana.

Área sanitaria VIII

En San Martín del Rey Aurelio, la incidencia ha bajado un 23,7% en los últimos 7 días al igual que la positividad, que se ha reducido un 42,5% en el mismo periodo, por lo que es probable que también descienda en los próximos días la incidencia a 14 días por debajo de los 325 casos por 100.000 habitantes.

En Langreo, el descenso de la incidencia a 14 días es muy acusado y también ha bajado la de mayores de 65 años, que ha pasado de 228,63 a 159,05. En concreto, el descenso en este indicador ha sido de un 61% en los últimos siete días. 

Respecto al resto de concejos en nivel de alerta 4+ es prematura una conclusión porque llevan pocos días con dichas medidas, indican en Salud.