El coronavirus completa su expansión por Asturias: ya no hay concejos libres de Covid

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Alles, en Peñamellera Alta
Alles, en Peñamellera Alta

Peñamellera Alta es el último en sumarse a la lista

08 feb 2021 . Actualizado a las 11:11 h.

El coronavirus ya ha llegado a todos los rincones de Asturias. Los concejos que habían aguantado las dos primeras olas de la pandemia libres de Covid-19 han ido cayendo poco a poco y este fin de semana Peñamellera Alta ha sido el último en sumarse a la lista.

Casi un año ha tardado la pandemia en llegar a Caravia, San Martín de Oscos y Peñamellera Alta, pero la fuerza de esta tercera ola también les ha alcanzado. Eso sí, son casos aislados. El Observatorio de la Salud, la herramienta que utiliza el Principado para informar de forma detallada sobre el Covid-19, todavía no recoge este positivo en Peñamellera Alta, pero lo ha confirmado el alcalde, José Antonio Roque Llamazares. En los tres municipios hay un solo contagiado, una situación que se reproduce en Illano y Pesoz.

Por el contrario, los concejos con una mayor incidencia porcentual del coronavirus respecto a su número de habitantes son Quirós (6,65%), Lena (5,86%) y Laviana (5,49). La media en Asturias es del 3,88%, mientras que de los tres concejos más poblados Avilés se sitúa el primero (4,84), por delante de Gijón (4,34%) y Oviedo (3,60%).

Mejora la situación

Los datos de Salud confirman que lo peor de la tercera ola ya ha pasado en Asturias en cuanto a contagios. Ahora queda un mes de febrero que puede ser «dramático» en los hospitales, en palabras de Adrián Barbón, presidente del Principado. Algunos de estos centros sanitarios, especialmente en Mieres y Avilés, están al borde del colapso, y es previsible que la situación empeore en los próximos días, ya que los ingresos comienzan a producirse de media una semana después del contagio. Y hay que esperar otra semana más para el pico en la UCI.

Los últimos datos publicados por Salud, correspondientes al sábado, recogen 255 positivos, la cifra más baja desde el 10 enero, cuando se contabilizaron 190. Este sábado se produjeron 52 ingresos en planta, 9 en UCI, y se registraron 15 altas. Actualmente, en Asturias hay 572 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 122 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Para evitar que el sistema colapse, el Principado quiere mantener la tensión en la ciudadanía y, por ello, ya ha anunciado que «sacrificará» la Semana Santa. El objetivo es evitar un repunte que pueda ser demoledor para los hospitales. Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza. El Principado ya ha inmunizado con las dos dosis al 3%, una cifra todavía muy pequeña pero es el máximo al que puede aspirar con el volumen de dosis recibidas por parte de las farmacéuticas.