Asturias registra el número más bajo de contagios en casi un mes en un jornada con cuatro fallecidos

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L Cereijido

La tasa de positividad cae al 7%

07 feb 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

Asturias ha conseguido controlar la tercera ola de la pandemia. Los últimos datos de Salud confirman el cambio de tendencia y, a pesar de ser cifras del fin de semana y, por lo tanto, deben ser tomadas con cautela, suponen el número más bajo de contagios en casi un mes. Salud ha notificado 255 positivos en una jornada con cuatro fallecidos en la comunidad por coronavirus.

Los cuatro fallecidos son una mujer y tres hombres de entre 68 y 94 años. Una de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores. Los 255 positivos son la cifra más baja desde el 10 enero, cuando se contabilizaron 190. Además, en el día de ayer se produjeron 52 ingresos en planta, 9 en UCI, y se registraron 15 altas. Actualmente, en Asturias hay 572 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 122 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 El Sespa realizó ayer 4.926 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 7,35%, dos puntos menos que el día anterior. En estos momentos, están ocupadas el 55,83% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 43,11% por pacientes COVID y un 12,72% por otras patologías. Respecto las plantas de hospitalización, la ocupación total se sitúa en el 71,63%. Los ingresos por coronavirus suponen un 18,07%, mientras que el 53,55% corresponden a otras causas. En cuanto a los centros convertidos para la atención a casos de covid-19, de las 264 camas habilitadas están ocupadas el 35,23%. 

A pesar de la evidente mejoría de la evolución de la pandemia, Salud quiere que la ciudadanía mantenga la tensión. Por ello. las autoridades sanitarias han instado de nuevo al confinamiento domiciliario y han pedido máximo rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención en encuentros familiares, sociales y laborales.