Alarma por la expansión de la cepa británica del COVID-19: podría ser la dominante en Asturias en menos de un mes

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA J. L. Cereijido

Los epidemiólogos consideran que se trata de una variante del virus «más transmisible» que contagia a grupos más amplios de población, como pueden ser los jóvenes

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cepa británica del virus SARS-CoV 2 «avanza a un ritmo acelerado» en Asturias y «está logrando desplazar a la variante tradicional». Lo advierte con estas palabras el exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, pero otros epidemiólogos y expertos coinciden en señalar que dicha variante podría convertirse en la dominante en la región. Acuña va más allá incluso: añade que eso podría suceder en torno «a la segunda quincena de febrero o principios de marzo» viendo el ritmo al que gana terreno. Según apuntó el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, la cepa británica ya suponen el 40% de los contagios que se producen en nuestra comunidad autónoma.

Una de las características de esta variante del virus es que parece ser «más transmisible» que la que circulaba hasta comienzos de año, indican los expertos. En concreto, el epidemiólogo y director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, manifiesta que «al ser más transmisible contagia a grupos más amplios de población, como pueden ser los jóvenes». Lo que aún está por determinar, comenta el mismo, es si efectivamente esta nueva variante es menos virulenta o mortal.

Arcos ahonda en la explicación de por qué es más transmisible. Según dice, «algunas mutaciones hacen que la espícula se adhiera más fácil a las células de la mucosa, y si se adhieren más fácil, con menos virus hay más probabilidad de que entre en las células y las infecte. Otras variantes del virus, en cambio, no se adhieren con tanta facilidad. Es ahí cuando empiezan a replicarse y hacen que la carga viral circulante sea más amplia».