Las tres fórmulas del Principado para aliviar la presión sanitaria en Cabueñes

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre ingresa en urgencias en el hospital de Cabueñes
Un hombre ingresa en urgencias en el hospital de Cabueñes EFE | JL Cerejido

Barbón asegura que Castilla y León no ha pedido ayuda de forma oficial, pero tiende la mano a la colaboración entre comunidades

05 feb 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

La situación en algunos hospitales asturianos comienza a ser crítica, y eso que lo peor está por llegar. Preocupa desde hace días la presión que sufren en Avilés y en Mieres, pero a ellos se ha sumado en las últimas horas Cabueñes (Gijón). El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido que es un problema que preocupa a su Ejecutivo y ha explicado las tres alternativas en las que trabajan para corregir la situación.

Barbón ha señalado que el Área Sanitaria V, el de Gijón, se reforzará con «traslados de personal forzosos y voluntarios; con la incorporación de jubilados y también del personal liberado para intentar paliar la falta de efectivos». El Principado trabaja en estas tres opciones para dar respuesta a la situación actual.

El presidente autonómico ha detallado que el SESPA ha vacunado a 27 liberados sindicales y que ocho de ellos ya se han incorporado al servicio. «Desde el SESPA se requerirá la incorporación de todos ellos cuando sean necesarios, ya que con ese propósito fueron vacunados».

Colaboración entre comunidades

Por otro lado, Barbón ha defendido la colaboración entre comunidades para hacer frente al colapso de sus sistemas sanitarios, con el ofrecimiento de camas y materiales. «Si el sistema sanitario de Castilla y León colapsara, el resto de comunidades autónomas tenderían la mano. A lo mejor se pone tan mala la situación en Asturias que requerimos de ayuda», ha apuntado antes de destacar que el Principado no ha recibido una petición oficial en este sentido por parte de la Junta.