Asturias confía en haber alcanzado el pico de una tercera ola en la que el 40% de los contagios ya son de la cepa británica

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

El centro de Oviedo
El centro de Oviedo jl cereijido

Barbón advierte de un mes de febrero «crítico» por la presión en los hospitales

05 feb 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

Asturias confía en haber alcanzado el pico de contagios de la tercera ola. La incidencia acumulada a siete días lleva días bajando y el Principado espera que los datos de los próximos días confirmen que se ha conseguido doblegar la curva. Pero a pesar de ello, el presidente autonómico, Adrián Barbón, no quiere ningún tipo de relajación y, por ello, las restricciones seguirán en vigor. El líder del Ejecutivo ha alertado de que febrero será un mes «crítico», especialmente por la presión hospitalaria, y ha reconocido que la cepa británica ya supone el 40% de los contagios. La previsión es que en marzo sea la cepa dominante. Tal y como adelantó en una entrevista a LA VOZ DE ASTURIAS, no habrá Semana Santa.

Barbón ha sido contundente. A pesar de la mejoría de los datos en las últimas fechas, «febrero será un mes crítico». La incidencia a siete días por cada 100.000 habitantes lleva días mejorando, pero ahora esto tiene que empezar a reflejarse en la de 14 días. Para ello, las próximas jornadas serán claves. «Tenemos que ser prudentes porque en ocasiones anteriores también vimos esta mejora y luego vino otro repunte», ha afirmado el presidente, quien ha reconocido que «parece que estos niveles están próximos al pico» de la tercera ola de la pandemia.

Aunque se ahaya alcanzado ese pico, ha alertado de que «luego llegará el pico de hospitalización, una semana después el pico en las UCI y una después el pico de fallecidos». «En resumen, nos queda un febrero que puede ser dramático y tenemos que conseguir evitar el colapso sanitario», ha apostillado.

El presidente autonómico también ha explicado que la cepa británica sigue avanzando a gran velocidad en Asturias y ha reconocido que el 40% de los nuevos contagios ya son por esta cepa. «Esto nos preocupa mucho porque es mucho más contagiosa. Por desgracia, va a ser mayoritaria no tardando muchas semanas en toda España», ha añadido. Para hacer frente a este nuevo inconveniente, Barbón ha señalado que «esto nos obliga a ser todavía más restrictivos». «Debemos pinchar el falso argumento de que con el virus se convive. O se contiene o se erradica. No se convive con él. O nos mata, o lo matamos, ha enfatizado.

Restricciones

El líder del Gobierno autonómico ha defendido el modelo de restricciones por concejos aplicado en Asturias al considerar que es el más justo. También ha asegurado que Salud trabaja en un protocolo de indicadores para levantar las restricciones en esos municipios, pero no ha concretado cuándo será presentado ni los criterios que se tendrán en cuenta. «Están trabajando en ello», ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo también ha dejado claro que «Asturias mantendrá el cierre perimetral mientras dure el estado alarma». Respecto a los próximos meses, Barbón ha precisado que «la posición es clara. Si queremos descender a niveles de seguridad pública sanitaria hay que sacrificar la Semana Santa».

Vacunación y residencias 

Barbón ha reconocido que la gran esperanza para enfrentarse al virus es la vacunación, y ha recordado que Asturias ya ha administrado el 90% de las dosis recibidas. Además, se ha mostrado confiado en que a partir del mes de marzo las farmacéuticas incremente el volumen de entregas y que eso permita acelerar la campaña de inmunización. «El 2,5% de nuestra población ya ha recibdo las dos dosis», ha destacado. 

Vinculado a esta vacunación y la mejora en la aplicación de los protocolos anticovid, Barbón ha explicado que «en la primera ola el 32% de los contagios se produjo en residencias; en la segunda fue 12% y en estos momentos es el 5%». «La vacunación está actuando como un filtro necesario», ha detallado.

Respecto a los brotes detectados en varios geriátricos asturianos tras haber recibido ambas dosis, ha apuntado que «parece que tienen que ver con que no habían pasado los plazos» para que la inmunidad «hiciera su efecto», si bien ha precisado que es una cuestión que «se estudiará». En este sentido, ha recalcado que la vacuna de Pfizer, la inoculada en estos centros, tiene una eficacia del 95 por ciento, un porcentaje «altísimo» y «lo normal» para este tipo de dosis.

Pasaporte de vacunación

En relación a la apuesta de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre el establecimiento de un pasaporte de vacunación europeo como herramienta para reactivar el turismo de manera segura, ha comentado que es un asunto que debe ser examinado y que «si tiene sentido debe ser en el ámbito de la Unión Europea».