Barbón: «Mucha gente ha puesto ahora sus ojos en Asturias, nuestra imagen sale reforzada de esta crisis»

ASTURIAS

Entrevista a Adrián Barbón
Entrevista a Adrián Barbón Tomás Mugueta

El presidente destaca que la reforma estatutaria se abordará a finales de año

04 feb 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

El presidente destaca que la atención sanitaria y las ayudas para los sectores más afectados por los cierres son prioritarias antes de abordar la reforma del Estatuto.

-La pandemia nos deja un escenario casi de tabula rasa. ¿Cómo será esa Asturias que salga de la reconstrucción o cómo imagina que pueda ser?

-Yo incluso hablé de que se había iniciado una legislatura diferente, y es verdad. El Gobierno que yo presido estuvo siete meses con los asuntos ordinarios y a partir de ahí la pandemia lo ha llevado todo por delante. Cuando un gobierno dice que salvar vidas es nuestro objetivo prioritario, porque no queremos que se nos mueran 10.000 asturianos y asturianas, todo lo demás va de suyo. Sabemos que la pandemia tiene consecuencias sanitarias, que ya vemos, pero también consecuencias sociales y económicas. ¿Cuál es nuestra esperanza? Lo estamos viendo en los países en que hay un mejor control de la pandemia, lo digo abiertamente; estamos convencidos de que el control de la pandemia va a reanimar la economía, como vimos en verano. Esta no es una crisis como la del año 2008, no es una crisis del sistema financiero, esta es una crisis sanitaria y en el momento en que se controle estoy convencido de que la reanimación económica va a ser una realidad. También creo que de esta crisis la imagen de Asturias saldrá reforzada. Se ha hablado de Asturias como nunca. Hagan un repaso de cuántas veces se ha hablado de Asturias en el marco nacional, que a veces parece que sólo hay una comunidad y el resto no existe. Mucha gente ha puesto los ojos en Asturias, mucha gente que puede teletrabajar se ha dado cuenta que puede hacerlo desde aquí. Se está convirtiendo en un destino seguro para las personas mayores, somos una comunidad en la que la esperanza de vida es alta, en la que hay calidad de vida, y creo que eso ha generado atractivo. Nuestro sector agroalimentario sale muy reforzado porque ha aguantado y ha crecido incluso en algunos ámbitos. Estoy convencido de que muchos ojos se van a situar en Asturias y basta que nos lo creamos. Por eso cito siempre al presidente Pedro de Silva cuando decía aquello de no nos dejemos ahogar por los vapores de la vieja Asturias, por lo que fuimos y ya no somos; seamos conscientes de que podemos ser otras muchas cosas, hay que creer más en nosotros.