Barbón: «El debate sobre la financiación autonómica va a ser una batalla encarnizada»

ASTURIAS

Entrevista a Adrián Barbón
Entrevista a Adrián Barbón Tomás Mugueta

El presidente cree que hay margen con los fondos europeos para ampliar las ayudas a la industria asturiana

04 feb 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

La situación de la industria y las expectativas de las ayudas europeas son clave en las valoraciones económicas del presidente del Ejecutivo asturiano.

-El resultado final del estatuto electrointensivo ha sido decepcionante para Asturias, lo han dicho los agentes sociales, pero también su gobierno. ¿Qué ha pasado, por qué el Ejecutivo central no tuvo en cuenta las alegaciones que Asturias presentó junto a otras comunidades como Galicia?

-Han influido muchos factores. La Unión Europea estableció determinados límites y así nos lo explicó el Ministerio. Por ejemplo la rebaja de qué se considera electrointensivo, que en nuestra opinión ya ha llegado a unos niveles que no es electrointensivo, pero son exigencias de la propia UE para que no se consideren ayudas discriminatorias. También que, igual que hay comunidades que presionábamos en materia de la hiperelectrointensiva, otras muchas defendieron sus posiciones para que se incluyera un mayor número de empresas. Nosotros lo hemos dicho alto y claro, se lo hemos dicho al gobierno y públicamente: no estamos de acuerdo. Este estatuto no es el que satisface las demandas de Asturias y por tanto vamos a plantear que tiene que haber otras compensaciones que beneficien a la industria hiperelectrointensiva, la verdaderamente gran consumidora de energía.