Barbón, frente a Ayuso: «Cuanto más duro sea el control del virus, más se reanimará la economía»

ASTURIAS

Entrevista a Adrián Barbón
Entrevista a Adrián Barbón Tomás Mugueta

«Todos los presidentes del PP menos una defienden tomar medidas de protección de la salud». Barbón critica a Ayuso y defiende a Illa pese a los choques que mantuvo con el ministro: «No lo ha tenido fácil»

04 feb 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

Barbón carga contra la visión de la presidente de la Comunidad de Madrid y justifica la gestión del ministro Salvador Illa, ahora candidato a la presidencia de la Generalitat. 

-¿Cómo juzga la gestión del ministro Illa? Usted tuvo choques con él. Se pidió la potestad de aplicar el confinamiento domiciliario, que fue rechazada sistemáticamente. Al principio de la pandemia, en marzo, quiso acelerar el cierre de colegios pero usted no fue escuchado. ¿Entendió que durante semanas compaginase su trabajo como ministro con el candidato a la presidencia de la Generalitat?

-Siento envidia sana de Alemania. El Gobierno de la nación y los estados tienen una coordinación plena y no se hace política del debate. ¿Qué he echado en falta en los debates autonómicos con el Gobierno de España? Reconozco que para el ministro Illa no ha sido nada fácil. Llegar a un ministerio y que le explote esta pandemia... Cuando alguien llega nuevo a una responsabilidad que no conoce es muy duro ponerse al día. Pero además hay comunidades autónomas que están utilizando la pandemia para hacer confrontación política con el Gobierno de España. Eso demuestra que no estamos escuchando a la gente, que quiere que dejemos atrás las diferencias porque la pandemia no entiende de fronteras. Hay comunidades que no estaban de acuerdo con la concentración de competencias del Gobierno de España, luego se modificó el estado de alarma y esas comunidades han decidido no actuar. ¿Cuesta votos y apoyo ciudadano tomar decisiones? Sí, desgasta, pero es nuestro deber. Y ahora esos mismos vuelven a criticar al Gobierno de España porque dicen que se desapega de la gestión de la pandemia, pero las competencias son de las autonomías, aunque algunos no las ejercen. El ministro Illa no lo ha tenido fácil. La valoración ciudadana del ministro no es mala, es alta. Respecto a compatibilizar las dos responsabilidades: apenas tuvo dos actos en Cataluña. Cuando se iba a iniciar la campaña presentó la dimisión.