Barbón, frente a Ayuso: «Cuanto más duro sea el control del virus, más se reanimará la economía»

ASTURIAS

Entrevista a Adrián Barbón
Entrevista a Adrián Barbón Tomás Mugueta

«Todos los presidentes del PP menos una defienden tomar medidas de protección de la salud». Barbón critica a Ayuso y defiende a Illa pese a los choques que mantuvo con el ministro: «No lo ha tenido fácil»

04 feb 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

Barbón carga contra la visión de la presidente de la Comunidad de Madrid y justifica la gestión del ministro Salvador Illa, ahora candidato a la presidencia de la Generalitat. 

-¿Cómo juzga la gestión del ministro Illa? Usted tuvo choques con él. Se pidió la potestad de aplicar el confinamiento domiciliario, que fue rechazada sistemáticamente. Al principio de la pandemia, en marzo, quiso acelerar el cierre de colegios pero usted no fue escuchado. ¿Entendió que durante semanas compaginase su trabajo como ministro con el candidato a la presidencia de la Generalitat?

-Siento envidia sana de Alemania. El Gobierno de la nación y los estados tienen una coordinación plena y no se hace política del debate. ¿Qué he echado en falta en los debates autonómicos con el Gobierno de España? Reconozco que para el ministro Illa no ha sido nada fácil. Llegar a un ministerio y que le explote esta pandemia... Cuando alguien llega nuevo a una responsabilidad que no conoce es muy duro ponerse al día. Pero además hay comunidades autónomas que están utilizando la pandemia para hacer confrontación política con el Gobierno de España. Eso demuestra que no estamos escuchando a la gente, que quiere que dejemos atrás las diferencias porque la pandemia no entiende de fronteras. Hay comunidades que no estaban de acuerdo con la concentración de competencias del Gobierno de España, luego se modificó el estado de alarma y esas comunidades han decidido no actuar. ¿Cuesta votos y apoyo ciudadano tomar decisiones? Sí, desgasta, pero es nuestro deber. Y ahora esos mismos vuelven a criticar al Gobierno de España porque dicen que se desapega de la gestión de la pandemia, pero las competencias son de las autonomías, aunque algunos no las ejercen. El ministro Illa no lo ha tenido fácil. La valoración ciudadana del ministro no es mala, es alta. Respecto a compatibilizar las dos responsabilidades: apenas tuvo dos actos en Cataluña. Cuando se iba a iniciar la campaña presentó la dimisión.

-¿Hay que federalizar más el Estado?

-El consejo interterritorial de Salud debe tener capacidad de tomar decisiones por mayoría y no por unanimidad. Y no recomendaciones, sino decisiones. Sería un paso potente hacia el federalismo. Hay que crear una agencia de salud pública potente en España. Ha habido comunidades que han hecho confrontación permanente y permítame que no dé nombres para no herir sensibilidades.

-Pues yo sí le voy a poner nombre. Ha tenido usted confrontaciones con Madrid. ¿Son el modelo asturiano y el madrileño opuestos entre sí? ¿Se arrepiente del tuit al comienzo del verano en el que llamó a usar mascarillas a los madrileños?

-Podría haberlo expresado de una manera más correcta. Lo que quería decir era que en Asturias era obligatoria la mascarilla. Había comportamientos que ponían en mal lugar a los hosteleros de los pueblos y quería apoyarles. El tono no fue el más correcto y reconozco mis errores a la hora de expresar las cosas. Yo no he buscado confrontación ninguna. Lo que he querido decir lo he hecho de manera coincidente con otros dirigentes del PP con los que mantenemos una relación de vecindad muy buena y muy cordial, como el presidente Feijoo en Galicia o el presidente Mañueco en Castilla y León, que son de partidos diferentes y tenemos medidas muy similares. El otro día hablé también con el presidente Revilla. Hay que ser conscientes: las comunidades somos competentes, hay que tomar decisiones y en Asturias anteponemos salud y vida a otras decisiones. En Asturias si dejamos que el virus campe a sus anchas significa miles y miles de muertos. Y ya tenemos 1.800 fallecidos pese a tomar medidas. Los que dicen que con el virus se convive están mintiendo. Al virus se le intenta controlar como se hace en Europa o se trata de erradicar como se hizo en Asia y Australia. Aquellos que dicen: «hay que convivir con el virus porque la economía no se puede paralizar» les digo que es al revés, los países que salen mejor parados en términos de crecimiento económico son los que arrinconaron el virus. Cuanto más duro sea el control del virus más se reanimará la economía. La salud pública es la mejor base para el desarrollo económico. Allá cada comunidad con la estrategia que ha seguido, pero en Asturias, sabiendo el carácter vulnerable de nuestra población y teniendo en cuenta los mayores que tenemos hemos tomado decisiones que buscan eso, evitar contagios y salvar vidas.

-La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tampoco tiene un apoyo unánime dentro de su partido. En una entrevista en La Voz de Galicia, Alberto Núñez Feijoo sostuvo que «Madrid eligió una opción por la que no me sentiría responsable y he optado por otra».

-La mayor parte de los presidentes del PP por no decir todos menos una, tienen la posición de que hay que tomar medidas para la protección de la salud pública. Y los gobiernos autonómicos del PP las están adoptando, desde luego coincido y lo digo abiertamente con las decisiones que está adoptando el gobierno de Galicia o el de Castilla y León y también el de Cantabria, de otro signo político. Son nuestros vecinos. Sería interesante hacerle esta misma pregunta a la portavoz del PP, Teresa Mallada, porque hasta no hace mucho parecía la delegada de Ayuso en Asturias por el tono con el que reaccionaba en los debates parlamentarios, pero es una reflexión interesante la que hace el señor Feijoo.