Lleno casi total en los hospitales de Avilés y Mieres

ASTURIAS

Pasillos del Hospital Universitario San Agustín (HUSA) de Avilés
Pasillos del Hospital Universitario San Agustín (HUSA) de Avilés

La ocupación supera el 90% en ambos concejos y preocupa la evolución en Oviedo

01 feb 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

Las autoridades sanitarias del Principado lanzaron una seria advertencia de alerta respecto a la capacidad asistencial de los hospitales de Asturias, no sólo por el aumento de los ingresos por coronavirus sino también por la merma de recursos para pacientes de otras patologías. Y no es para menos, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra señaló que, a nivel global de la comunidad, la ocupación está al 75%, pero estos porcentajes se disparan en el caso de concejos de la zona central: Avilés está al 93% y ha empezado a derivar a pacientes al HUCA; Mieres está al 91%, Gijón al 84% y Oviedo al 80%. La gerente añadió dos cifras más muy descriptivas, en la actualidad Asturias cuenta con 632 camas disponibles para pacientes de covid pero el número de ingresados en hospitales por otras dolencias es de 1.802.

Avilés y los concejos de Castrillón y Corvera prorrogarán las restricciones vigentes (con limitaciones añadidas como el cierre de la hostelería salvo para la recogida y reparto a domicilio) durante las próximas dos semanas; las otras dos grandes urbes de Asturias también despiertan preocupación, en Gijón pero especialmente en Oviedo cuya curva de contagios no termina de aplanarse y además continúa empeorando la incidencia en mayores de 65 años.

El director de Salud Pública, Rafael Cofiño señaló que los últimos datos disponibles en Asturias pintan un panorama complicado por su impacto en los hospitales, una incidencia acumulada de 623 casos por cada 100.000 habitantes (superando los 500 marcados por estándares europeos para medir los niveles de riesgo) y aunque apuntó que los últimos días parecen reflejan una contención, la situación deberá evaluarse en las próximas semanas. Siempre teniendo en cuenta que, incluso en el mejor de los casos, aunque los contagios empezaran a disminuir de forma rápida, los ingresos de positivos anteriores seguirían llegando a los centros hospitalarios durante dos o tres semanas más. Cuando Asturias entró en la tercera ola todavía no habían salido de las unidades de cuidados intensivos los enfermos que habían llegado allí en la segunda ya que las estancias por covid son muy prolongandas. 

El consejero de Salud, Pablo Fernández destacó su preocupación por el impacto de la denominada cepa británica «más contagiosa» y su repercusión por tanto en los ingresos aunque destacó la capacidad del sistema sanitario para secunciarla. En la actualidad alrededor del 20% de los positivos de Asturias tienen su origen en esta mutación detectada en el Reino Unido.

Los datos dados a conocer en el balance diario de Salud de este lunes son que actualmente, en Asturias hay 583 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 100 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Saavedra resaltó que desde la segunda ola el Principado había aumentado su capacidad asistencial «estamos preparados en organización y recursos» y enumeró las camas que se habían habilitado en centros como la Cruz Roja de Gijón, o el Monte Naranco, para apoyar al sistema. También este lunes el Hospital de Avilés, antiguo hospital de La Caridad, anunció que había  reservado una de sus plantas de hospitalización para acoger a 24 pacientes con covid-19 tras el repunte de contagios de las últimas semana.

Cierres en Avilés, preocupación en Oviedo

El cierre de los espectáculos públicos presenciales en salas de conferencias y exposiciones, museos, palacio de congresos, auditorios, cines y teatros y la prohibición de asistencia de público en eventos deportivos, entrenamientos y competiciones serán las nuevas medidas restrictivas que se apliquen desde mañana en Avilés, Corvera y Castrillón.

Estas medidas se añaden a las ya anunciadas por la Consejería de Salud a aplicar durante catorce días en la comarca avilesina -con unas 115.000 habitantes, más del 10 por ciento de la población de Asturias- al haberse prorrogado las ya adoptadas después de que estos tres concejos entrarán en situación de riesgo máximo (4+) por la evolución de la pandemia.

La resolución, que se publicará hoy en el Boletín Oficial del Principado, incluye el cierre del interior y de las terrazas de los establecimientos hosteleros -donde se podrán seguir recogiendo productos para llevar- y mantiene la actividad de préstamo y la devolución de obras en archivos y bibliotecas; según recogió la agencia Efe.

En el caso del comercio se procederá al cierre de los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados aunque podrán seguir abiertos siempre que reduzcan por debajo de ese límite su superficie de exposición y venta al público.

Entre los criterios que se aplican para pasar de la categoría 4+ al nivel de restricciones que ahora se aplicará en la comarca de Avilés es que la incidencia a 14 días sea superior a 400 casos y que no haya tendencia de decrecimiento en los últimos siete días.

Además, se tenderá en cuenta la existencia de eventos de ámbito local, la detección de brotes de importancia, la existencia de riesgo de transmisión comunitaria en poblaciones vulnerables o la alta ocupación hospitalaria.

A día de hoy la lista de concejos cerrados perimetralmente está formada por Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Lena, San Martín del Rey Aurelio, Aller, Castrillón, Cangas del Narcea, Corvera, Llanes, Gozón, Grado, Noreña, Salas y Valdés mientras que Siero se incorporará mañana de forma que el 80 por ciento de la población estará confinada en su municipio de residencia.

Además del cierre perimetral, sobre los concejos en nivel de riesgo 4+ también pesan otras restricciones como el cierre del interior de los bares, la reducción del aforo del comercio, el cierre de centros comerciales salvo para actividades esenciales, la suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, la limitación de grupos a cuatro personas y de la presencia en domicilios únicamente de personas convivientes.