Fallece una mujer de 92 años a los 10 días de vacunarse en la residencia de Gijón

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

GIJÓN

Residencia de ancianos de Cimadevilla
Residencia de ancianos de Cimadevilla

El centro sociosanitario ha realizado un nuevo cribado para descartar nuevos casos tras el brote detectado cuando la vacunación

04 feb 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

Una usuaria de 92 años del centro residencial de San Pedro en Cimadevilla ha fallecido a causa del brote de coronavirus que afectaba a esta residencia para mayores de Gijón a los diez días de que usuarios y personal hubieran recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. El director de la residencia, Francisco Cachán, explicó hoy que la muerte tuvo lugar a primera hora de la mañana. Además, indicó que se ha vuelto a realizar un nuevo cribado de pruebas PCR para descartar nuevos casos.

Por el momento, la situación es estable. No ha habido ni altas ni bajas. De esta manera, el geriátrico mantiene el número detectado de positivos en 22. En concreto, se han contagiado 17 residentes y cinco trabajadores. Todos ellos se encuentran en aislamiento para evitar la expansión del virus. 

El brote, que se detectó el pasado 29 de enero, afecta a mujeres que, en su mayoría, superan los 90 años de edad. Tanto los usuarios como el personal habían recibido la segunda dosis de la vacuna el 19 de enero y, por tanto, teóricamente deberían de estar inmunizados. El propio Cachán cree que el origen del brote se pudo haber producido por parte de los trabajadores, ya que «no estaban recibiendo visitas del exterior», asegura.

La residencia, que cuenta con 43 plazas, está regentada por la parroquia de San pedro y ahora cuenta con un total de 34 residentes. La mayoría de los positivos, 16,  han sido derivados hasta el H144, Hospital de Cabueñes y Cruz Roja. La mujer restante tiene 102 años, es asintomática y actualmente se encuentra aislada en la residencia.