La Voz de Asturias

Asturias reabre las barras de los bares, amplía horarios y permite 10 personas por mesa

Asturias

Esther Rodríguez Redacción
Clientes de un bar de Oviedo consumiendo en la terraza

La favorable evolución de la pandemia en la región ha llevado a la Consejería de Salud ha flexibilizar alguna de las restricciones en vigor

10 Sep 2021. Actualizado a las 13:19 h.

El proceso de desescalada en Asturias va viento en popa. Los contagios han caído drásticamente y la incidencia acumulada por coronavirus en la mayoría de los concejos de la región se sitúa por debajo de los umbrales de riesgo extremo, «similares a las de agosto del año pasado». Una favorable evolución epidemiológica que evidencia que la comunidad se está acercando ya a un escenario de nueva normalidad, pero «de prudencia» y, por tanto, la Consejería de Salud ha decidido flexibilizar alguna de las restricciones en vigor. Estas beneficiarán principalmente al sector de la hostelería, el más perjudicado por las medidas anticovid. Así, según ha detallado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño Fernández, el horario de cierre de los negocios hosteleros se corresponderá con la licencia de apertura, se reabrirá el consumo en barra con la obligación de respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros y el aforo de las mesas será de 10 personas, tanto en exterior como en interior.

En cuanto a los locales de ocio nocturno y discotecas, la actividad se puede prolongar como máximo hasta las 4.00 horas y el servicio en mesa es de seis personas en interior y 10 en exterior.  En estos locales no está permitido el consumo en barra y para el acceso al interior se recomienda que se establezcan reservas previas. Además, Salud seguirá vetando fumar en las terrazas porque «consideramos que es una buena medida, el planteamiento sería mantenerlo».

Respecto a los aforos, en exteriores se situarán en un asiento de distancia o un metro de separación y en público de pie se fija una superfie de 2,25 metros cuadrados para mantener esa distancia. En cuanto a los interiores, la distancia se establece en 1,5 metros, excepto en el ámbito educativo donde está marcado en 1,2 metros, o en asiento libre entre personas si estos son fijos. No obstante, se recomienda en todos los espacios interiores, la medición y el control de los niveles de CO2. En los locales de ocio nocturno esta medida es obligatoria. 

De la misma manera, la nueva normativa favorecerá al sector deportivo y de la cultura. En las actividades de carácter grupal -entre las que se incluyen las relativas a la deportiva federada, los juegos deportivos escolares y competiciones populares- podrán participar como máximo 50 personas. Por su parte, el uso de la mascarilla es obligatorio en interiores si la actividad deportiva trae consigo una situación de riesgo. Respecto a la los eventos deportivos multitudinarios aún está pendiente de revisarse la resolución del 3 de septiembre.

En cuanto a las actuaciones musicales en directo, estas se realizarán en locales que tengan licencia y con el aforo anteriormente señalado. Además, en eventos, como bodas, está permitida la actividad de baile en el exterior, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad, se lleve puesta la mascarilla y se garanticen grupos de seguridad entre convivientes. 

También se podrá desarrollar la activdad en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares con su aforo propio. Además, en estos locales se permite el consumo de bebidas y comidas. Las exigencias varían en función de que se trate de espacios cerrados o exteriores. En los cerrados será necesario contar con medidores de CO2 colocados en un lugar visible, lejos de ventanas o salidas del reciento y sometidos a un control periódico para verificar que el dióxido de carbono se mantenga por debajo de 800 ppm. Además, se debe disponer de sistema de ventilación o renovación de aire que permita mantener un adecuado nivel de CO2 y, en el supuesto de que se superen los límites, permita su descenso de forma rápida y eficaz. Asimismo se autorizan los congresos, encuentros, reuniones de negocios o conferencias siempre que se cumplan con las limitaciones generales del aforo.

Si la situación epidemiológica mejora, se flexibilizarán aún más las restricciones. Por ello se apela a la prudencia y a cumplir a rajatablas la normativa anticovid. Además se anima aquella población que no se ha vacunado a hacerlo, puesto que los «estudios evidencian que son efectivas». Las medidas aparecerán hoy publicadas en el BOPA y entrarán en vigor a las 00.00 horas del 11 de septiembre.


Comentar