La Voz de Asturias

Tres concejos de Asturias están a la cabeza de oferta hotelera

Asturias

L.O.
Sotres, en Cabrales

El Consejo General de Economistas de España publica sus fichas socioeconómicas con datos de todo el país

20 Jun 2025. Actualizado a las 05:00 h.

En sus Fichas Socioeconómicas Consejo General de Economistas de España (CGE) hace balance de varias categorías que afectan a los territorios de España, de municipios a comunidades, con valores como el catastro, la distribución por sexo de la población o el número de empresas radicadas en un territorio. Asturias es una región pequeña y en la periferia del norte, y sin embargo, tres de sus localidades se encuentran en el ránking de pequeños polos turísticos, los municipios de más de mil habitantes con mayor oferta hotelera (por cada mil habitantes).

El consejo economistas elabora en sus fichas un ránking de las diez localidades, en concejos de más de un millar de habitantes, que tiene más oferta hotelera por mil habitantes, es decir, se trata de localidades pequeñas pero con un sector turístico especialmente potente para su tamaño. La lista la encabeza La Vall de Boí, en Lleida, pero en segundo lugar está Cabrales, en Asturias. También en ese listado aparecen Cangas de Onís y Somiedo. Ningún otro territorio tiene tantas localidades en ese ránking.

Asturias ha experimentado un crecimiento notable en el número de viviendas turísticas durante los últimos cinco años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre agosto de 2020 y agosto de 2024, el número de alojamientos de este tipo aumentó un 80 %, pasando de 4.891 a 8.755. De forma paralela, el número de plazas disponibles se incrementó también de forma significativa, al pasar de 24.698 a 43.936 en el mismo período.

Aunque Gijón y Oviedo concentran buena parte de esta oferta turística, es en el entorno a los Picos de Europa donde se articula el principal foco de expansión. Esta zona, que conecta con municipios limítrofes de Cantabria y León, muestra una elevada densidad de viviendas destinadas a uso turístico. El análisis del porcentaje de este tipo de viviendas respecto al total censado en los municipios del oriente asturiano revela un punto rojo con ratios que oscilan entre el 4 % y el 7 % en muchos concejos.

Entre los municipios más afectados destacan Cangas de Onís (7,04 %), Llanes (6,76 %), Caravia (6,49 %), Ribadedeva (6,08 %) y Ribadesella (4,52 %). También presentan cifras elevadas Onís (4,51 %), Colunga (3,82 %), Parres (3,76 %) y Cabrales (3,57 %). Otros concejos de la zona, como Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Amieva o Ponga, muestran porcentajes más bajos, aunque la tendencia al alza en toda la comarca es evidente.

Las fichas

El análisis del consejo de economistas recoge toda clase de datos curiosos: en el informe se revela que entre las diez localidades españolas de más de mil habitantes con mayor valor catastral residencial por habitante, nueve se ubican en la mitad norte de la península. La única excepción es Benahavís, en Málaga. Girona destaca como la provincia con mayor representación en este grupo, al incluir tres municipios: El Port de la Selva, Begur y Pals, todos ellos enclaves costeros con un elevado valor inmobiliario.

En el extremo opuesto, cuatro de las diez localidades con menor valor catastral por habitante se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, evidenciando una notable disparidad regional en el valor del suelo residencial. Por otro lado, en cuanto a actividad inmobiliaria, los municipios con más de mil vecinos que registran mayor número de transacciones por cada mil habitantes se concentran en la Comunidad Valenciana, con tres en Castellón y dos en Alicante. En el caso específico de la vivienda protegida, la distribución de las transacciones es más heterogénea a nivel nacional, aunque Berango (Bizkaia) lidera con 33,01 transacciones por cada mil habitantes.

En términos empresariales, Beniparrell (Valencia) y Galar (Navarra) encabezan el ránking de municipios con mayor densidad de empresas: 474 y 499 respectivamente, cifras que superan las 200 empresas por cada mil habitantes en ambos casos. Asimismo, Zamudio (Bizkaia) y Figueruelas (Zaragoza) sobresalen por su alta proporción de afiliaciones a la Seguridad Social en relación con su población total, con tasas superiores al 4?. Además, estos municipios presentan las cifras más altas de afiliaciones respecto al grupo de edad laboral (16 a 64 años), con 769 afiliaciones en Zamudio y 694 en Figueruelas.


Comentar