El Gijón Sound Festival se envuelve en la bandera de la paridad
Gijón
La cita musical y cultural de la primavera gijonesa concede este año un peso especial a la presencia femenina, tanto en el apartado musical como en las actividades que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad entre el 4 y el 7 de abril
06 Mar 2019. Actualizado a las 17:14 h.
La bandera de la paridad, con un 50 por ciento de presencia femenina en el cartel y varias charlas y coloquios sobre el papel de la mujer en el sector musical, artístico y cultural, será la nota de fondo más destacada en el séptimo Gijón Sound Festival, la cita musical, cultural y urbana que se celebrará en distintos escenarios de la ciudad entre el 4 al 7 de abril. Así lo han resaltado el concejal de Turismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador, y los organizadores del certamen, José Luis Quirós y Kiko Rimada, de Mestizo Producciones, durante la presentación del certamen, esta mañana en el salón municipal de recepciones. Entre los artistas y grupos que participarán en el festival destacan Rufus Waunwright, Dorian Wood, La Casa Azul, Rozalen, Jungle By Night, Stone Foundation o Morgan San Jerónimo, Adolfo Sputnik, Guille Milkyway, Human Beans, Jacco Gardner, Latacher o Maui.
Martínez Salvador, según recoge Europa Press, ha resaltado del festival que hace un planteamiento de ciudad «muy atractivo», al tiempo que aúna sensibilidades y tiene a la cultura como eje central en un evento que «aporta mucho a la ciudad» y que supo «enlazar a la perfección con el tejido asociativo», con actividades para todos, además de ser un «gran dinamizador turístico». El edil, asimismo, ha sostenido que el cartel crece «en calidad y notoriedad», con muchos grupos consolidados pero otros que están despuntando y que tienen aquí su oportunidad. Todo ello contribuye, a su juicio, a que en esta séptima edición Gijón siga sonando como referente musical en el Norte de España.
Como novedad, ha destacado la creación del espacio 'Gijón DeMuestra', que hace de la ciudad la protagonista y que -según ha explicado José Luis Quirós- invita a reflexionar «cómo se quiere que sea la ciudad del futuro» pero también acerca del «importante y necesario» papel que va a jugar la mujer en la sociedad. Quirós también ha incidido también en que el primer éxito es la colaboración de tantas entidades para vender Gijón en todo lo que tiene que ver con la cultura y la sostenibilidad. «Gijón es nuestra marca y es el polo que atrae», ha asegurado, para después remarcar que ellos invitan a vivir una experiencia en una ciudad y eso es lo que marca la referencia con otros festivales. «En Madrid podrán ver a un gran artista, pero jamás podrán vivir una experiencia como esta», ha enfatizado Quirós, que, al margen de los patrocinadores, ha agradecido especialmente la colaboración con la Federación vecinal y la Oficina de Políticas de Igualdad. Asímismo, ha destacado la importancia que tendrá el deporte en séptimo el Gijón Sound.
Rimada, por su parte, ha remarcado que es el mejor cartel que han tenido. Ha avanzado, además, en que habrá el domingo, 7 de abril, una nueva actividad, 'Festinfante', para padres y niños con actuaciones de grupos dirigido a un público familiar, como Las Eléctricas y Festykids. Los abonos, a 55 euros en estos momentos, garantizan la entrada a todos los formatos medios o intermedios del festival. Para el resto de actividades, no garantiza la entrada.
Aunque la música sigue siendo el eje del festival, habrá como siempre otras expresiones artísticas: la representación de la obra teatral BBBB de la agrupación Señor Serrano en el Teatro Jovellanos el día viernes 5 de abril y cuyo acceso esta cubierto con el abono. También se contará con la proyección de dos películas en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón; Shut Up And Play The Piano, sobre la vida del excéntrico pianista Chilly Gonzales, y When You’re Strange, sobre el grupo The Doors, el viernes 5 y sábado 6 de abril respectivamente en la antigua Escuela de Comercio. Finalmente, también se contará con una timba poética de manos de Fame Poétika, durante el sábado 6 de abril en el Antiguo Instituto Jovellanos, que irá además amenizada por el directo de la banda asturiana San Jerónimo.