Los 40 encantos con los que Gijón quiere seducir al turista en 2019

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Divertia presenta en Fitur los hitos estelares de la agenda festiva, cultural y artística del año en la ciudad, como parte de una programación que ya supera las 200 actividades

15 jul 2019 . Actualizado a las 16:39 h.

Gijón acaba de salir de un año turístico de récord, y aspira a repetir la marca en 2019. Para ello ha acudido al gran escaparate por excelencia del sector en España: la feria FITUR, donde esta mañana el organismo municipal responsable de la promoción turística en el municipio, Divertia, ha presentado sus ganchos para enamorar al visitante a lo largo de los doce meses que acaban de empezar: una agenda con más 200 actividades que ofrecen «a asturianos y visitantes una oferta ingente de posibilidades», según explica el comunicado hecho público por Divertia. Citas escénicas, musicales, culturales, gastronómicas o profesionales programadas por el ayuntamiento y también por asociaciones y promotoras privadas «que suman sus esfuerzos para que Gijón/Xixón se convierta de nuevo en referente turístico en el Norte de España».

Estas son, por meses, las propuestas destacadas por Divertia.

Enero sidrero

El primer mes del año ofrece el arranque de los Jueves de Sidra, en la que participan todos los jueves del año sidrerías y restaurantes de la ciudad.

Febrero electrónico y teatral

El nuevo y ambicioso festival de electrónica In-Door Gijón adelanta el dilatado calendario festivalero de la ciudad los días 22 y 23 de febrero, con nombres de relumbrón como Jeff Mills. Y, del 17 al 22, un plato fuerte con pegada internacional: FETEN, la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas.

Marzo florido y enmascarado

Después del multitudinario Antroxu gijonés, este año tardío -del 1 al 5 de marzo-, la ciudad dará la bienvenida a la primavera con la fiesta de Equinoccio de Primavera, día 17, en el Jardín Botánico Atlántico. 

Abril sonoro y gastronómico

Un cada vez más potente Gijón Sound Festival se celebra entre el 5 al 7 con Rufus Wainwright como plato fuerte. Además, los hosteleros locales desplegarán sus delicias para el Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, del 5 al 14. Y el concierto de Bob Dylan, una de las grandes el día 28.

Mayo audiovisual y tradicional

En los primeros días del mes, del 2 al 5 de mayo, como ya es tradicional en estas fechas, el L. E. V. Festival ofrece una nutrida muestra de lo más granado de la creatividad audiovisual de vanguardia con la Laboral como epicentro y un cartel de quitar el hipo. Unos días después, se celebra Mercado Artesano y Ecológico, los días 11 y 12, como todos los segundos fines de semana de cada mes.

Junio aerostático y festivalero

Con la llegada del junio, el aire se caldeará no solo en la atmósfera de la ciudad, sino también sobre las barquillas de los areostatos participantes en la III Regata de Globos Gijón desde el Aire, días 1 y 2. Y, en sentido festivo, con el V Festival Gijón Moto Weekend y el VI Festival Metrópoli, en el pórtico del verano festivo, este año los días 28 al 7 de julio .

Julio negro y aéreo

Tres acontecimientos de peso destacan en la agenda del mes: la XXXIII Semana Negra, del 5 al 15 de julio, el VIII festival Arcu Atlánticu, del 23 al 28 de julio y el XIV Festival Aéreo Internacional, que atronará sobre los cielos de la bahía de San Lorenzo el día 21.

Agosto a lo grande

El mes de las fiestas locales, Gijón echará el resto en cuanto a cantidad y variedad de la programación. Kooza, el regreso del Cirque Du Soleil a Gijón, tendrá abierta su carpa todo el mes, del 1 al 31 de agosto. El fesival de rock Tsunami Xixón, descargará rock de alto tonelaje los días 2 y 3 de enero, y la Semana Grande concentrará su programación musical gratuita y la Noche de los Fuegos entre el 8 al 15 de agosto, sin olvidar el venerable e imprescindible EuroYeyé, del 1 al 4, los conciertos de la terraza del Botánico, del 1 al 18 y otro regreso: el musical Adiós Arturo, de La Cubana, del 8 al 18. Cierran el mes la Fiesta de la Sidra Natural, del 19 al 25 y el Concurso Hípico Internacional, del 28 de agosto al 1 de septiembre.

Septiembre con cultura y mariscada

El último mes del verano el pistón baja algo, pero no demasiado. La cita cultural y artística VIII Cultur3 Club se celebra del 5 al 8 de septiembre, unos días antes de la Gran Mariscada, del 13 al 15 y del 20 al 22, y de la fiesta de recepción de la nueva estación, el Equinoccio de Otoño en el Botánico el día 22. Cerrando el mes, una de las citas culturales más atractivas y multitudinarias del año: la Noche Blanca, el día 27.

Octubre, danza, chigre y calabaza

Con  más sosiego, pero no con menos movimiento, la décimonovena edición del festival Danza Xixón se celebrará entre el 4 al 11 de octubre; el mes en el que corresponderá volver a recorrer los chigres de la ciudad en Gijón de Sidra, del 10 al 20 y vivir la versión local del Halloween con Calabazas y calaveras en el Jardín Botánico, del 26 de octubre al 3 de noviembre.

Noviembre con jazz, cine y pinchos

El penúltimo mes del año tiene tres referencias especialmente queridas por los gijoneses y una de las más atractivas para el foriatu: el Festival Internacional de Cine de Gijón, que celebrará su 57º edición entre el 15 y el 23. El Festival de Jazz llenará de buena música el centro de la ciudad entre el 7 y el 10 de noviembre y tocará cuidar los paladares con dos citas suculentas.: del 15 al 23, las Jornadas de la Cocina tradicional, el día 22 y el XII Campeonato de Pinchos de Gijón, del 15 al 24, reforzando el FICX.

Diciembre navideño

Como no podía ser de otra manera, la Navidad protagoniza la agenda festiva en el últmo mes del año con el programa Brillante Navidad, del 6 de diciembre al 7 de enero, en un mes donde los fieles a la mejor música negra tienen las fechas marcadas siempre para el Festival de Gospel (del 13 al 15), los amantes de la moto la Copa Liberbank Free Style, el día 28 y los apasionados del running, la histórica Carrera de San Silvestre el día 31.