El LEV '19 desvela un cartel lleno de estrenos mundiales

El fesvial dedicado a la creación audiovisual y digital de vanguardia se celebrará entre el 2 y el 5 de mayo en el entorno de Laboral y la ciudad de Gijón

Un momento de «Manufactory», de Transforma_
Un momento de «Manufactory», de Transforma_

Gijón

La décimotercera edición del festival centrado en la vanguardia de la creatividad digital, que se celebrará entre el 2 al 5 de mayo en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura y de la ciudad de Gijón, anuncia varios estrenos mundiales de proyectos de artistas internacionales, como la performance ScanAudience y los proyectos ex(O), Delta-T o Synspecies, coproducidos por el propio festival a través de residencias artísticas en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. El colectivo Datatrón, que organiza el L. E. V. en coproducción con el Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte y el colectivo, ha 'cazado' por el momento un imponente plantel de premiéres con lo más granado de un sector de la creación contemporánea en permanente expansión. Entre los debutantes se cuentan nombres como los del prominente creador audiovisual australiano Robin Fox, con Single Origin, un directo para láser y sonido o el productor londinense Keith Tenniswood (Two Lone Swordsmen), con su proyecto Radioactive Man, centrado en el electro, la bass music y los sonidos robóticos.

La biología y la ecología están en el trasfondo de dos de los proyectos, ex(O) y Synspecies, respectivamente. El primero recupera la presencia en L. E. V. de Alex Augier junto a otra habitual del Festival, Alba G. Corral, con la segunda parte de un audiovisual vivo y evolutivo en la que conviven sonido, imagen, espacio y tiempo. El L.E.V. Festival acogerá el estreno mundial de este proyecto, coproducido junto a Arcadi y La Muse en Circuit. Por su parte, en Synspecies Elías Merino y Tadej Droljc se inspiran en ecosistemas virtuales para crear un audiovisual de arquitecturas abstractas y sonidos algorítmicos que construyen y descomponen un universo en estado de caos.

En otro de los estrenos del L. E. V. de este año, Delta-T, Matthew Biederman y Pierce Warnecke se sumergen en las más recientes investigaciones y teorías de física cuántica, la gravedad y la relatividad, para una experiencia sonora y visual que se sale de las líneas temporales clásica, en un proyecto cuya última etapa se desarrollará en LABoral Centro de Arte.

El dúo Schnitt -Marco Monfardini y Amelie Duchow- regresará un año después de su participación en L. E. V. 2018 acompañado por de Gianluca Sibaldi, para el estreno mundial de ScanAudience, performance que, como su título señala, convierte al público en protagonista a través de un proceso interactivo de escaneo en directo. Otro regreso, el del colectivo berlinés Transforma_, traerá a Gijón Manufactory, performance audiovisual con música de Sascha Ring (Apparat, habitual en las primeras ediciones del L.E.V.) en una mezcla de coreografía, vídeo en directo, grabaciones de campo y concierto, desarrollada en diferentes formatos, para homenajear al trabajo manual, desde los procesos artesanales hasta las fábricas y los ciclos de producción de la era industrial. Esta pieza, fruto de una convocatoria de la red ENCAC, está coproducida por el Laboratorio de Electrónica Visual en colaboración con The Barbican, TodaysArt Festival, Schauspielhaus Bochum y Stereolux.

La organización anticipa como uno de los platos fuertes del L.E.V. '19 la presentación de la primera colaboración entre la investigadora sonora Caterina Barbieri y el artista visual Ruben Spini, en «una pieza audiovisual con la que los italianos han fascinado en el festival Atonal de Berlín y con la que el público podrá recorrer un paisaje sonoro, rígido y delicado, mientras admira la belleza de paisajes reales descontextualizados».

También estarán presentes el techno de Monolith, directo audiovisual de Lanark Artefax desarrollado junto a Shaun Murphy o el regreso de Gazelle (Elizabeth Walling), que traerá su último trabajo, Pastoral, una plasmación del estado post-Brexit en la Nave de LABoral. Bliss Signal, el proyecto de James Kelly (Wife, Altar of Plagues) y Jack Adams (Mumdance) desatará en el festival su «furia trascendente», mientras que Hiro Kone aportará el tecnho emociona de su último álbumo, Pure Expenditure.

Otro productor, Oliver Ho. traerá al L.E.V. con su proyecto más experimental: Broken English Club, mientras que el londinense Iglooghost desplegará en La Nave de LABoral una parte de Mamu, un mundo fantástico en permanente desplliegue. Completan el avance del cartel Klara Lewis, compositora sueca cuyo debut discográfico, ETT, fue aclamado por la crítica; los hermanos Tom y Ed Russell (Truss y Tessela), con su proyecto Overmono y su potente directo escuchar y bailar en la Nave de LABoral.

Las entradas se pondrán a la venta a partir del jueves 17 de enero, con el bono para 2 días (viernes y sábado) de 50€ y venta exclusivamente anticipada. Las entradas para actividades específicas, como las programadas el domingo 5 de mayo en el Jardín Botánico o en la caja escénica del Teatro de La Laboral, saldrán a la venta próximamente.

Comentarios

El LEV '19 desvela un cartel lleno de estrenos mundiales