Un diciembre «caliente» en turismo pone la guinda a un año de récord en Gijón

El balance anual confirma los mejores datos de la serie histórica en todos los parámetros y apuntala Gijón como el destino turístico «con mejor comportamiento» en un mal 2018 para la España Verde

Aspecto de la playa asturiana de San Lorenzo de Gijón hoy a mediodía, que presentaba un lleno por los más de 25 grados de temperatura y los pocos días de sol en el principado.
Aspecto de la playa asturiana de San Lorenzo de Gijón hoy a mediodía, que presentaba un lleno por los más de 25 grados de temperatura y los pocos días de sol en el principado.

Gijón

Los más que buenos resultados de ocupación hotelera registrados en el último mes de 2018 pusieron la guinda a un año de récord turístico en Gijón, con todos los indicadores en el pico más alto en los 18 años en los que se disponen de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos 31 días de 2018, la cifra total de viajeros alojados en establecimientos de la ciudad en diciembre ascendió a 30.369 personas, con una estancia media de 1,7 noches, y un total de 52.207 pernoctaciones, poniendo la suma del ejercicio en cifras inalcanzadas hasta ahora: 442.497 viajeros alojados en establecimientos hoteleros y 872.316 pernoctaciones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera hecha pública hoy por el INE y recogida por el organismo municipal Divertia. Los datos convierten a Gijón en «el destino turístico con mejor comportamiento de Asturias y de toda la España Verde» y prácticamente el único con datos positivos, en un año que no ha sido bueno para el Norte, porque se observa un claro descenso en viajeros y pernoctaciones en casi todo el resto de destinos», según destaca el comunicado emitido por Divertia.

El balance anual de viajeros crece en la ciudad un 4,4% respecto a 2017 y, un año más en una ininterrumpida secuencia de seis, registra su incremento más significativo en el mercado extranjero, con 73.130 turistas de nacionalidad no española: 17.628 más que el año anterior, y un 31,8% más en términos porcentuales.   En cuanto a la cifra de pernoctaciones (872.316), el incremento respecto a 2017 es del 4 %, también el más elevado de toda la España Verde. La tasa de ocupación registrada en 2018 se sitúa en el 50,7% por lo que crece un 5,6% respecto al año anterior y se convierte en la mejor de la serie histórica desde que se dispone de los datos oficiales del INE.

En cuanto a la rentabilidad de los establecimientos fue de una media de 37,44 euros por habitación disponible, un 3,7% más que en 2017. Más moderado fue el incremento en la facturación, que ascendió a 33,5 millones de euros, un 1 % más que en 2017.

Diciembre supuso el último puntal en la tendencia del año, creciendo un 21,7% respecto al mismo mes del 2017 -de nuevo, el mejor comportamiento de la serie histórica-, con un incremento del mercado nacional de un 23,3% y del extranjero de un 5,9%. Datos todos ellos correspondientes al que ha resultado ser una vez más el destino con mayor incremento de viajeros de todo el Norte de España. En cuanto a las pernoctaciones (52.207), el incremento respecto a diciembre de 2017 es del 16,3%. Se establece un nuevo récord, ya que es la primera vez que la ciudad supera las 50.000 pernoctaciones en un mes de diciembre.

Comentarios

Un diciembre «caliente» en turismo pone la guinda a un año de récord en Gijón