La Voz de Asturias

Así será la noche de los fuegos creada expresamente para la bahía de Gijón

Gijón

E. G. B. Gijon
Parte del despliegue realizado en el cerro de Santa Catalina, ayer, para la gran noche de los Fuegos

Ruidosa, con figuras sorpendentes y exclusivas, con un ritmo trepidante y un final más apoteósico que el del año pasado, en el que la pirotecnia encargada se estrenó en la ciudad con éxito

14 Aug 2019. Actualizado a las 05:00 h.

Todo está preparado en el cerro de Santa Catalina para que el cielo de Gijón hoy, a partir de las 00.000 horas, estalle en asombrosas formas, colores y efectos que ensordezcan a los cientos de miles de personas que se congregan en los paseos de las playas urbanas para disfrutar de la gran noche de los fuegos. Un espectáculo que va a ser «único y exclusivo para Gijón», creado expresamente para la bahía gijonesa pun ritmo trepidante y «numerosas figuras que van a sorprender».

El inicio será muy ruidoso y, entre las novedades, palmeras con finales dorados o girasoles que se unirán a otros efectos como intermitentes, cascadas, tridentes, truenos, tracas, serpentinas, lentejuelas, aros, silbatos, tormentas, candelas,  peonias o volcanes. Todo un espectáculo de luz, color y mucho ruido. 

La empresa encargada del espectáculo pirotécnico, Ricardo Caballer (Ricasa), repite tras el éxito conseguido el año pasado y después de que obtuviera la máxima puntuación en el concurso público que se convocó en febrero y se le adjudicó en junio. Una licitación que, como recordó ayer el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, incluía el disparo de los fuegos de la pasada noche de San Xuan, el espectáculo de esta noche y el restallón de mañana, Día Grande las fiestas gijonesas.

La pirotecnia valenciana se impuso a las otras cuatro empresas que optaron al concurso por tratarse del proyecto más original, moderno, con novedades y figuras exclusivas, así como por proponer el desarrollo de espectáculos pirotécnicos con ritmo, con variadas combinaciones de figuras, alturas y gamas de colores. Y, por supuesto, con un final apoteósico que tiene como objetivo abrir las bocas de los espectadores de esta noche.

La empresa Ricardo Caballer es, además, una de las más prestigiosas del mundo con 138 años de trayectoria en los que ha acumulado nuevos premios nacionales e internacionales. «Gijón volverá a mirar al cielo para celebrar la fiesta de Begoña y en el espectáculo, muy variado, trepidante y colorido podremos adivinar numerosas figuras», dijo Ferrao.

El espectáculo se podrá disfrutar desde la bahía de San Lorenzo, así como desde Poniente y El Arbeyal. La bajamar será a las 23.11 horas, con lo que podrá ocuparse sin problema casi todo el arenal de la playa de San Lorenzo.

Pero queda una pregunta por resolver, que de seguro será protagonista antes de que comiencen a quemarse los más de 1.600 kilos de pólvora desplegados en el cerro. ¿Qué tiempo hará esta noche? El pronóstico que la delegación territorial en Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es mejor del que había en jornadas anteriores: la tarde podría presentar lloviznas, ocasionales, que serán menos probables al final del día, aunque por la tarde se prevé un aumento de la nubosidad que habrá que ver que recorrido tiene al filo de la medianoche.

Mañana, día de Begoña, la nubosidad disminuirá durante la primera mitad del día y no habrá precipitaciones en una jornada marcada por la Danza Prima que se baila en el Muro de San Lorenzo y en la playa antes de que comience, a las 14.10 horas, el restallón, que serán otros cinco minutos de ruido, pero esta vez con solo dos colores: el rojo y el blanco de un Gijón que cierra su semana de fiestas a lo grande.


Comentar