La Semana Grande se blinda contra la basura en las calles

E. G. GIJON

GIJÓN

Papeleras para recogida selectiva de residuos junto a la bahía de San Lorenzo
Papeleras para recogida selectiva de residuos junto a la bahía de San Lorenzo Emulsa

Emulsa, que insiste en la colaboración ciudadana, desplegará un operativo especial de limpieza con más de 200 trabajadores en la noche de los fuegos y el día de Begoña

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más fiesta y menos basura sigue siendo el lema de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) para afrontar el operativo especial de la Semana Grande de Gijón. Si ya un centenar de operarios trabajan a diario en el plan de limpieza de plazas y zonas turísticas, que se lleva a cabo de lunes a domingo para reforzar la labor habitual en toda la zona urbana, el despliegue por las fiestas consistirá en un operativo especial formado por 227 trabajadores durante los dos momentos clave de la Semanona: la noche de los fuegos y el Día de Begoña. 

A diario, además, se realizarán labores especiales de limpieza en las zonas de conciertos de Poniente y la plaza Mayor, además de las inmediaciones de la Feria de Muestras y la plaza de toros. Durante la noche de los fuegos, la limpieza del arenal comenzará a las dos de la madrugada, teniendo en cuenta los horarios de la pleamar que tendrá lugar pasadas las cinco de la mañana, retomándose a partir de las 8 de lamañana con un equipo de 13  personas.

Este operativo también se desarrollará en el paseo del Muro de San Lorenzo y en la playa de Poniente. A medida que transcurra el día de Begoña, y antes de que Gijón restalle y se ponga a bailar la danza prima, se reforzará con más trabajadores el dispositivo habitual de un día festivo para centrarse en la zona de playas, de ocio nocturno y todas aquellas áreas de la ciudad que hayan acogido las multitudes de la noche de los fuegos.

Tras el Restallón, la limpieza comenzar a las tres de la tarde y se prolongará hasta pasadas las nueve de la noche, continuando con el foco puesto en los arenales, barriendo y vaciando las papeleras en los paseos de ambas playas. También se prestará especial atención a posibles zonas de botellones.

Pero, en todo caso, desde Emulsa se quiere seguir insistiendo en esa idea de que la fiesta sea compatible con menos basura en el suelo y en los arenales. Así, volverá a ponerse en marcha el plan de prevención de contaminación de la playa de Poniente desarrollado esta última noche de San Juan, en la que aún así los operarios de Emulsa tuvieron que seguir recogiendo cuatro toneladas de residuos, en su mayoría plásticos, tras un festejo menos multitudinario debido a la lluvia. En todo caso, se sigue apelando a la responsabilidad de cada uno para no tirar sus desperdicios al suelo o a la arena y se colocarán por primera vez estaciones de contenedores de recogida selectiva en el paseo de la playa de Poniente.