«¡Fiesta, bien; basura, mal!», claman los guajes de Gijón

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Emulsa centra su campaña de concienciación sobre la limpieza y la recogida de residuos en las fiestas de verano, y especialmente en San Xuan, en un vídeo protagonizado por niños y niñas

14 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la mañana volaron los dragones sobre la playa de Poniente para reclamar un botellón de San Xuan limpio y responsable, y poco después, sobre el mismo arenal, arengaron los pequeños guerreros de la tribu: niños y niñas enamorados de Gijón que no creen que la fiesta sea incompatible con la responsabilidad y la limpieza. Emulsa lanzó ayer dos nuevas andanadas como parte de su campaña para reforzar ese mensaje, la segunda de las cuales seguro que deja huella: un vídeo de 2,50 minutos en el que un coro de guajes y guajas lanza la consigna clara y concisa: «Más fiesta y menos basura».

Sin cortarse un pelo ante las cámaras que les filmaron hace unos días en Poniente en una producción de la empresa de comunicación Bittia, los pequeños proclaman lo mucho que les gusta Gijón, San Xuan, las verbenas de prao y la Noche de los Fuegos, pero también la parte que no les gusta del verano gijonés en clave de juegos de palabras: «¿Cómo dejáis Poniente la gente? Muy gochamente» «Como un campo de batalla, como en "fuego" de Tronos». Frente a eso, afean a los mayores que «no cuesta recoger» y apelan a la responsabiidad para que cada cual «recoja lo suyo», y les dan instrucciones sobre cómo reciclar los desperdicios... incluso «bocadillos de cachopo».

«¿Lo habrán pillao?», se pregunta una de las pequeñas en una toma falsa, después de los eslóganes finales. El 24, la respuesta.