Semana Grande de Gijón: mucho más que conciertos

E. G. GIJON

GIJÓN

Público en la plaza Mayor durante el pregón de la Semana Grande del año pasado
Público en la plaza Mayor durante el pregón de la Semana Grande del año pasado Turismo Gijón

El pregón de la patinadora gijonesa Sheila Posada abre hoy siete días de música para todos los gustos, aunque la «Semanona» también tiene otras propuestas

09 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con mucho acento asturiano. Así será hoy, a las partir de las 21 horas, el inicio de la Semana Grande de Gijón 2019 en la plaza Mayor. Una Semanona multitudinaria y con una variada oferta musical, pero también con otras muchas actividades que complementan los conciertos que prácticamente todos los días se celebrarán en los escenarios de la plaza Mayor y Poniente.

La patinadora gijonesa Sheila Posada, una de las deportistas más laureadas de Asturias con las más de 129 medallas de oro de campeonatos de España que tiene en su haber y que pertenece al Club Patín Pelayo, será la encargada de dar lectura a un pregón que estará precedido de la primera actuación musical de las fiestas.

La cantante de tonada Lorena Corripio tomará el escenario acompañada por los músicos del Grupo Folclórico Trebeyu y de los de otros siete grupos folclóricos de Gijón: Grupo de coros y danzas del Real Grupo de Cultura Covadonga, Grupo folclórico El Xolgoriu, Coros y danzas Flor de Xaranzaina, Asociación de coros y danzas Jovellanos, Grupo folclórico El Xiringüelu, Agrupación folclórica asturiana Los Xustos y Grupo folclórico Trebeyu. Todos ellos pondrán en escena la danza de entrada, la Jota el Corralín y Saltón para, a continuación, dar paso al tambor municipal, en manos de Manuel Durán, que anunciará la salida de la pregonera al balcón de la casa consistorial.

Tras la lectura del pregón, Víctor el de Cimavilla cantará tres canciones entre las que no faltarán ni el Gijón del alma ni el Asturias patria querida. En torno a las 21.45 horas, y sin moverse del sitio, dará comienzo la gala del XIX Festival Internacional de Bandes de Gaites Villa de Xixón, en la que participarán dos de Bretaña, Arvorig Breizh Band y Bagad Vannes Melinerion; las asturianas Teixo -Manolo Quirós y Villa de Xixón y la gallega Xinzo de Limia. Y, a las 23 horas, la fiesta se traslada al escenario de Poniente para ver a Manel Fuentes & The Spring’s Team Band, que protagonizan el primer gran concierto de la Semana Grande de Gijón.

Hoy, además, comienzan las fiestas patronales de Deva, Roces y La Providencia, que se prolongan hasta el domingo 11 de agosto, y habrá nuevo concierto en La Terraza del Botánico a las 22.30 horas con los sones cubanos de Anacaona. Y, el resto de la Semanona, todo lo que se detalla a continuación, además de los espectáculos Adiós Arturo de La Cubana en el teatro Jovellanos y Kooza del Circo del Sol en los muelles de la Osa.

10 DE AGOSTO

Fiestas Patronales

Comienzan las fiestas patronales en Fano, hasta el 12 de agosto, y en Bateao-Cenero, hasta el día 13.

Visitas guiadas

Itinerario: un paseo con Jovellanos. Sale de la Casa Natal de Jovellanos a las 12 horas, cuesta 1,5 euros y hay que inscribirse en InfoGijón.

Actividades en familia

El museo de la Villa Romana de Veranes acoge, a las 19 horas, el espectáculo de marionetas Chinese Tradition, a cargo de la compañía Sky bird puppet group de Hong Kong. Gratuito para menores de 4 años, 3 euros para los de 4 a 12 años y 5,50 euros para los mayores de 12 años.

El Jardín Botánico Atlántico acoge, a las 18 horas, una nueva función de Los sábados de la Reciella. La compañía Tras la puerta títeres presenta la obra Secretos de familia. Es una actividad gratuita con la entrada al Botánico.

El Museo del Ferrocarril celebra una jornada de vapor poniendo en marcha locomotoras históricas de vapor o diesel. El horario es de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.15 horas. De 12 a 14 horas también se realizarán exhibiciones de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria por el Grupo de Módulos H0 de Asturias.

Conciertos

A las 21 horas, en la plaza Mayor, Varry Brava, una de las bandas de moda del pop nacional que presenta Furor, su último trabajo.

A las 22.30 horas, en la Terraza del Botánico, El Guateque y Beatriz Rico. Los miembros de Plana Mayor (Felipe del Campo, Tino Acebal, El Pifu y Rafael Laviada) comparten escenario con la actriz y cantante gijonesa. El precio de la entrada son 10 euros.

A las 23 horas, en Poniente, actuará la cantante Diana Navarro, con una propuesta musical que se atreve con todos los estilos pero tiene sus raíces en la copla, el flamenco o la zarzuela.

11 DE AGOSTO

Visitas guiadas

Gijón, la ciudad que retrató Piñole. Sale a las 12 horas del museo Nicanor Piñole, cuesta 1,5 euros y requiere inscripción en Infogijón.

Xixón costa y rural. El punto de encuentro es la oficina de Infogijón frente a la Escalerona a las 12 horas, dura unas dos horas y cuesta 5 euros. La recaudación tiene fines solidarios y se destina al proyecto Una ciudad para todos.

Itinerario: Voces de sal de mar. Sale a las 18.30 horas de la Casa Natal de Jovellanos, cuesta 1,5 euros y también requiere de inscripción previa en Infogijón.

Lluvia de Perseidas

Será, como siempre y con la colaboración de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, en el monte Deva. A las 21.45 horas se inicia una charla sobre los meteoritos y la lluvia de las Perseidas, así como la observación de estrellas fugaces; a las 22 horas, da comienzo una actividad para crear un universo que brille en la oscuridad para niños de más de 7 años y, a partir de las 22.15 horas, se podrá visitar el Observatorio municipal para observar por su telescopio. Es necesaria inscripción previa.

Conciertos

A las 21 horas, en la plaza Mayor, Mastodonte, un proyecto liderado por el actor Asier Etxeandia y el multiinstrumentista Enrico Barbaro que ha revolucionado el panorama musical y que abarca todos los géneros.

A las 22.30 horas, en la Terraza del Botánico, Amancio Prada, un trovador de los de siempre. El precio de la entrada es 15 euros.

A las 23 horas, en Poniente, actuará el músico extremeño Gecko Turner, influenciado por géneros tan dispares como el soul, el folk o los ritmos caribeños.

12 DE AGOSTO

Lluvia de Perseidas

El programa, en el Monte Deva, es el mismo que el del día anterior.

Conciertos

A las 21 horas, en la Plaza Mayor, Los Berrones harán un repaso, junto al periodista Pachi Poncela, de sus 30 años de trayectoria con éxitos como Nun yes tú o Calcar na tená.

A las 22.30 horas, en la Terraza del Botánico, los gijoneses Destino 48, inmersos en la grabación de su próximo disco, ofrecen su único concierto de este verano. La entrada cuesta 10 euros.

A las 23 horas, en Poniente, Lola Índigo protagonizará uno de los conciertos más multitudinarios con éxitos como Yo ya no quiero na, Mujer bruja o Fuerte.

13 DE AGOSTO

Visitas guiadas

A las 18 horas, en la caseta de Infogijón frente a la Escalerona, comienza la visita guiada por Cimavilla. Cuesta 5 euros y la recaudación tiene fines solidarios, destinándose al proyecto Una ciudad para todps.

Actividades en familia

El Museo del Ferrocarril acoge, de 10 a 14 horas, el taller Jugando con la ciencia. Además, de 17 a 18.30 horas, habrá exhibiciones de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria.

Conciertos

A las 21 horas, en la plaza Mayor, grupos pioneros del rock (Los Juniors, Los Linces, Los Surcos y Los Stukas) se suben al escenario con Lorenzo Santamaría como invitado para repasar viejos himnos del rock.

A las 22.30 horas, en la terraza del Botánico, se rememorará el concierto que Eric Clapton dio en el Royal Albert Hall. The Eric Clapton’s Story. Just one night es una propuesta de la banda liderada por Jorge Otero y Ángel Parada. La entrada cuesta 10 euros.

A las 23 horas, en Poniente, otro concierto multitudinario con el rock de La Fuga, que presenta su último disco Humo y cristales.

14 DE AGOSTO

La Noche de los Fuegos

A las 00.00 horas, comenzará el espectáculo de los fuegos artificiales. Se lanzarán desde el cerro de Santa Catalina y podrán verse desde las playas de San Lorenzo, Poniente y el Arbeyal, así como otras zonas altas de la ciudad. Al igual que el año pasado, se encarga la pirotecnia valenciana Ricardo Caballer y tendrán una duración de 30 minutos.

Conciertos

A las 21.30 horas, en la terraza del Botánico, los Axolotes Mexicanos y su propuesta alternativa que va del punk al pop electrónico. La entrada cuesta 12 euros.

A las 22 horas, en la playa de Poniente, la orquesta Assia actuará hasta las 23.45 horas.

A partir de las 00.30 horas, en los escenarios de la playa de Poniente, del paseo de Begoña y de El Llano, darán comienzo las actuaciones de Assia, Tabú y La Banda de Charly Teibol, respectivamente.

15 DE AGOSTO

Danza Prima y Restallón

Será a las 14 horas en el paseo del Muro de San Lorenzo.

Mercado Artesano y Ecológico

La plaza Mayor acoge una nueva cita del mercado, que será visitado por artesanos de Cáceres. 

Conciertos

De 10 a 22 horas, en el paseo de Begoña, se celebra el Festival Internacional de Piano.

A las 12.30 horas, también en el paseo de Begoña, concierto de la Banda de Música de Gijón.

A las 22.30 horas, en la terraza del Botánico, Jenny and The Mexicats presentarán una combinación musical de ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae o cumbia. La entrada cuesta 15 euros.