Un uruguayo abre un restaurante en Oviedo y planea expandir el negocio por toda España: ¿Por qué eligió Asturias como punto de partida?
La Voz de Oviedo
Natural de Montevideo, Gabriel Viera nació en un mundo de chefs. Aprendió los secretos del oficio de la mano de su padre y de su abuelo. Después de emplearse por restaurantes de medio mundo decidió abrir las puertas de su propio negocio. Lo hizo en Oviedo, desde donde planea conquistar todo el país
12 Mar 2024. Actualizado a las 09:34 h.
Criarse entre fogones hizo que Gabriel Viera aprendiese a cocinar siendo todavía un crío. El uruguayo se instruyó con los mejores maestros que uno puede tener: su padre y su abuelo. Ambos familiares eran grandes chefs en su país natal y poseían, además, varios restaurantes en este estado de Sudamérica. Conocidos ciertos secretos y dominada, en cierta manera, la técnica, aún sin cumplir la mayoría de edad decidió emplearse en el sector. Comenzó a trabajar en una pizzería y de ahí pasó a estar en las cocinas de establecimientos hosteleros de todo el mundo. «Estuve en Barcelona, Canarias, Italia y hasta en Asia», señala. Hasta que decidió en 2013 abrir las puertas de su propio negocio. Y lo hizo aquí, en Asturias. Concretamente en Oviedo, a donde se mudó con su familia cuando tan solo tenía 18 años.
Ubicado en el bajo número 9 de la calle Rafael Altamira —«detrás del Calatrava»— el restaurante lleva por nombre La Sibarita. Fue bautizado así como «reflejo de la calidad» de la comida que sirven en este pequeño pero acogedor espacio. «Sibari es una región de Italia donde antiguamente la gente que vivía ahí era de gusto refinado, es decir, vestía y comía bien. De ahí nuestra denominación», aclara Gabriel, quien después de una década al frente del negocio planea expandir el mismo por todo el país a través de franquicias. «Estimamos que en cinco años tendremos locales por toda España», confía.
Por el momento ya ha inaugurado un nuevo establecimiento en Mijas, Málaga. «Quería probar si La Sibarita realmente funciona en una punta y en la otra del país. Y aunque es un público completamente diferente después de tres años abiertos llegamos a la conclusión de que sí, de que a la gente le gusta y que da los beneficios que tiene que dar», asegura a sus 41 años el uruguayo, quien desde entonces vive en Andalucía porque «echaba de menos el calor».
Pero, ¿qué tiene de especial La Sibarita? Este restaurante de origen asturiano es especialista en la elaboración de hamburguesas gourmet. Se ha convertido además en el templo de peregrinación de los amantes de la pizza. Preparan este plato típico italiano como lo hacen en Uruguay, extienden la masa hasta que alcanza el metro de longitud y luego incorporan los diferentes ingredientes que hacen que sea una auténtica explosión de sabores en boca. Aunque si se prefiere, las pueden hornear con una dimensión de 30 o 50 centímetros.
En la carta, como era de esperar, tampoco falta la milanesa, el plato típico de Uruguay y de Argentina. «Es tan tradicional que si comparamos sería como la fabada para los asturianos», asegura Gabriel. En este caso, el uruguayo le ha dado un «toque personal» a esta ancestral y deliciosa receta que «es como si fuera un cachopo invertido». «Nosotros lo que hacemos es poner los ingredientes por encima de la carne, no por dentro», detalla.
Elaboradas principalmente a partir de escalope de ternera, al que se le añade jamón york, queso, tomate, pimientos y todo tipo de ingredientes que se nos pueden venir a la cabeza, las milanesas se han convertido en uno de los platos estrella de La Sibarita. «En Málaga venderemos unas 1.000 milanesas al mes tranquilamente, mientras que en Oviedo entre 500 y 600», detalla. Hay que tener en cuenta que en la capital asturiana la mayoría de los comensales de este restaurante son españoles. «No hay tanta población de argentinos o uruguayos, los que más reclaman este plato».
Entre la amplia oferta gastronómica también se encuentran tacos y quesadillas; pad thai —uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa cuya base son los tallarines—; sándwiches, patatas de todo tipo o clásicos como aros de cebolla, alitas de pollo o nachos. Para aquellas personas que son intolerantes al gluten cuentan también con una gran variedad de elaboraciones. En este caso hay que pagar un suplemento de un euro porque «a nosotros nos sale bastante más caro elaborarlos».
Para poder cocinar cada uno de los platos que conforman la extensa carta, Gabriel Viera se sirve de proveedores nacionales. De esta manera se asegura de tener los mismos productos en sus dos restaurantes y al emplear las mismas recetas «la comida sabe igual en Oviedo que en Málaga». Al utilizar además las materias primas de la mejor calidad posible permite que el comensal pueda disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica. Y espera que «muy pronto» cualquier persona de cualquier punto de nuestro país pueda experimentar esa sensación.
¿Cuáles son los pasos a seguir para abrir las puertas de este negocio?
«Acabamos de iniciar el proceso de expansión de La Sibarita a través de franquicias», señala. En este punto manifiesta que cualquier persona que esté interesada en utilizar su marca comercial y su sistema de negocio tan solo debe ponerse en contacto con ellos y dejarse ayudar. «Nosotros nos encargamos personalmente de entrenar a la persona para que sepa cómo tiene que llevar el negocio, en uno de nuestro restaurantes preparamos al personal que vaya a tener y cuando sea el momento de la apertura parte de nuestro equipo estará ahí para apoyarle», afirma.
De igual modo, «le indicaremos los proveedores a los que tiene que comprar la mercancía y le daremos la receta de aquellos productos que preparamos nosotros en nuestro obrador como pueden ser la carnita que va con los tacos o las salsas caseras que elaboramos». Todo lo relacionado con el embalaje de los productos para mantenerlos a salvo de daños durante el transporte y almacenamiento, así como la publicidad del negocio corre también a cargo de La Sibarita.
Según las estimaciones que ellos mismos han hecho en cinco años este restaurante de origen ovetense habrá conquistado ya toda España. «La persona que se encarga de la expansión tiene experiencia en ello porque ha trabajado con grandes marcas. Y yo creo que va a ser una realidad porque creemos en el negocio, en el producto, y ya está contrastado de que funcione bien», asegura Gabriel, quien seguirá a caballo entre Oviedo y Málaga.