Restaurantes asturianos que conquistan España y medio mundo a través del paladar

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

SABE BIEN

Imagen del exterior del restaurante de Bilbao, una de las primeras ciudades fuera de Asturias en la que abrieron.
Imagen del exterior del restaurante de Bilbao, una de las primeras ciudades fuera de Asturias en la que abrieron. Berty's Burger

De hamburguesas a comida fusión pasando por marisco. Varias marcas y chefs del Principado han expandido sus negocios fuera de la región en los últimos años

04 mar 2024 . Actualizado a las 09:34 h.

Fuera de grandes capitales como Madrid o Barcelona resulta más común escuchar hablar de la apertura de famosas cadenas de restauración que de las marcas locales que triunfan y crecen en otros lugares de España o en todo el mundo. Pero haberlas, haylas. También en Asturias. Incluso algunas se encuentran en pleno proceso de expansión y están de moda. Tienen en común su origen asturiano, aunque no todas se basan en los tradicionales platos de la gastronomía regional. 

Hay hamburguesas, mariscos o alta cocina. Hasta una propuesta fusión que nació en Avilés y sigue creciendo en otras ciudades de España. A continuación repasamos algunos de los casos de éxito, más o menos recientes, de negocios hosteleros con sello asturiano que han salido pisando fuerte fuera de las fronteras del Principado.

Berty's: de una foodtruck a conquistar el norte

Los ovetenses Alberto García y Lucía Álvarez están detrás del éxito de Berty's Burger, una marca que se ha hecho un hueco entre los amantes de las hamburguesas en los últimos años. Su expansión ha sido meteórica. Empezaron cocinando por afición en una foodtruck, abrieron una cocina ciega en Madrid —donde residían entonces— y decidieron volver a Asturias para abrir un restaurante. Eligieron Gijón como ciudad de partida de un proyecto que ha conquistado el norte de España y continúa creciendo.

El primer restaurante se inauguró en agosto del 2020, con el consecuente retraso de la pandemia del coronavirus. Fue todo un éxito. Gustó tanto el concepto que decidieron expandirse. En verano de 2022 abrieron en Vigo, después en Bilbao. También ese año una de sus hamburguesas fue elegida como la mejor de Asturias y la segunda mejor de España. Un extra para seguir creciendo. Luego llegó el restaurante de Oviedo, con el que Alberto y Lucía volvieron a casa.

El año pasado también aterrizaron en Logroño y acaban de abrir un nuevo local en Salamanca. ¿Dónde estará el freno? De momento no piensan en él, porque ya trabajan en su siguiente apertura tal y como aseguran algunos medios locales: Pamplona. Las hamburguesas de Berty's conquistan los paladares del norte y siguen viajando en foodtruck por alguno de los principales festivales de música del país. 

Ronda 14 cruza España desde Avilés

El cocinero peruano Mario Céspedes puso en marcha en 2011 junto a Conchi Álvarez en Avilés su proyecto gastronómico: Ronda 14. Una propuesta diferente de comida fusión que combina su gastronomía de origen con la raíz asturiana. Pronto el restaurante se posicionó como un referente de la cocina nikkei y de fusión en toda España, unos sabores en auge. El éxito hizo que Mario y Conchi ampliasen miras.

Ronda 14 abrió en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid en el año 2015 y, después, llegaron a Pozuelo de Alarcón. Su propuesta incluye tapas modernas como gyozas, baos y tiraditos; todo tipo de sushi o ceviches. Tampoco faltan los sabores asturianos. El éxito ha sido tal que siguen creciendo y ya han cruzado España, puesto que acaban de abrir su último restaurante en Málaga. Esta cuarta sede se sitúa en pleno centro de la ciudad y adopta la fórmula de comida non-stop, con horario ininterrumpido y abierto de lunes a domingo.

Al igual que Ronda 14, la pizzería y hamburguesería ovetense La Sibarita también eligió Málaga para ampliar su negocio fuera de las fronteras del Principado. Concretamente, la localidad de Mijas. Además, espera continuar expandiéndose mediante franquicias en otras ciudades de España. En sus restaurantes ofrecen sus ya reconocidas pizzametro, su gran apuesta diferenciadora.

Madrid, epicentro de la expansión

Varios de los restaurantes asturianos que se han expandido fuera de la región han empezado por Madrid o han elegido la capital como segunda sede. Ya lo hizo en su día Paco Gayoso, tercera generación de la confitería Rialto, llevando sus reconocidas Moscovitas al barrio de Salamanca. Son muchos los establecimientos hosteleros de origen asturiano que han echado raíces capitalinas. Que se lo digan a los impulsores del grupo Paraguas, un auténtico imperio que ha conquistado Madrid y ha traspasado fronteras instalándose en algunas de las ciudades más lujosas del mundo. Su nombre da cuenta del origen: la plaza del Paraguas de Oviedo. Ahí se conocieron sus promotores: Sandro Silva y Marta Seco.

MARTA SECO Y SANDRO SILVA
MARTA SECO Y SANDRO SILVA

En 2004 abrieron el primer restaurante en Madrid —también en el barrio Salamanca— y crecieron, ahora de la mano del conglomerado turco Domus Group, que se hizo con un 40% de la compañía en 2017. Tienen El Paraguas, Ten Con Ten, Quintín y Amazónico, una marca que abrieron en Londres o Dubái. Mónaco está en el horizonte mientras continúa la expansión: el italiano Numa Pompilia y Aarde también pertenecen al grupo que se encuentra en plena reforma del edificio Metrópoli de Madrid, desde el que darán el salto al sector hotelero. 

También en Madrid están marcas asturianas como La Chalana. La marisquería mantiene abiertos dos restaurantes en la capital, uno en la zona del Bernabéu y otro en el mercado Barceló. Dos locales que se suman a los de Avilés y Granda (Siero), en el origen de una cadena que fue reconocida por ofrecer sus platos a precios más económicos. 

Proyectos nacionales e internacionales de las estrellas asturianas

De Ribadesella a Madrid y Marbella han llegado los proyectos de Marcos Granda, un asturiano que atesora nada más y nada menos que siete estrellas Michelin, las últimas en el restaurante que lleva su nombre y el de su socio en Gijón y en Toki, en la capital. Sus locales no repiten nombre pero sí concepto, que ha resultado todo un éxito a juicio de los inspectores de la popular guía. 

Marcos Morán y Nacho Manzano
Marcos Morán y Nacho Manzano

Y con permiso de José Andrés, el más internacional de los cocineros asturianos, hay dos reconocidos chefs de la región con proyectos culinarios en Londres: Marcos Morán y Nacho Manzano. El primero es director gastronómico de Hispania, una marca que tiene presencia en la capital inglesa y en Bruselas. El segundo conquista la ciudad del Támesis con varios locales de Ibérica Restaurants, su proyecto más internacional.

Nombres propios que se suman a marcas asturianas que se han hecho un hueco en el mundillo gastronómico nacional e internacional y que se encuentran en plena expansión, como es el caso de Berty's Burger o Ronda 14. Sabores y negocios de la región que llegan cada vez más lejos.