El imperio gastronómico que nació en Oviedo, copa Madrid y quiere conquistar las ciudades más lujosas del mundo

LA VOZ DE OVIEDO

MARTA SECO Y SANDRO SILVA
MARTA SECO Y SANDRO SILVA

El Grupo Paraguas ultima la apertura de nuevos restaurantes, uno de ellos en Mónaco, que pretende ser el mejor lugar para ver la Fórmula 1, mientras sigue creciendo en la capital española con un gran proyecto en uno de los edificios más icónicos

24 feb 2023 . Actualizado a las 16:06 h.

Oviedo es el origen de uno de los imperios gastronómicos de moda en Madrid, el que conforman los restaurantes del Grupo Paraguas, cuyo proyecto no hace más que expandirse y ha traspasado fronteras. Su nombre no resulta ajeno en la capital asturiana, pues se debe a la plaza del Paraguas, donde se conocieron sus dos fundadores: Sandro Silva y Marta Seco. Él, nacido en Brasil pero vivió en Oviedo desde los 14 años, donde heredó el gusto por la cocina de su tío Fernando Martín, uno de los chefs más célebres de la gastronomía asturiana desde Trascorrales, donde logró la primera estrella Michelin de la región. Ella, ovetense, estudió Económicas. Se conocieron en la citada plaza y unieron conocimientos para abrir en Madrid en 2004 su primer establecimiento, El Paraguas, en la calle de Jorge Juan. Sus propuestas, con platos típicos asturianos, conquistaron los paladares madrileños.

Están a punto de cumplir 20 años y, con la capital copada por sus iniciativas, se han lanzado a la conquista internacional. Tienen dos locales en Londres y en Dubai y el grupo abrirá a comienzos del verano un Amazónico, la marca que triunfó en la capital y han elegido para su internacionalización, en Mónaco. Será «el mejor sitio del mundo para ver la Fórmula 1», apunta Sandro Silva en declaraciones al diario Expansión. 

Crecen de la mano del conglomerado turco Domus Group, que se hizo con un 40 % de la compañía en 2017. Y no tienen freno a la vista: está previsto abrir dos Amazónicos más, uno en Miami y el otro en Riad (Arabia Saudí).

Antes de todo ello se convirtieron en el grupo gastronómico de moda en Madrid. Primero con El Paraguas, un restaurante basado en la cocina tradicional asturiana que guarda su origen y esencia y ha dado nombre a la compañía. Antes de cumplir los primeros diez años llegó Ten Con Ten, un establecimiento junto al Paseo de la Castellana que definen como «punto de encuentro» y que aseguran que llegó para ser «un antes y un después» en la capital española. La expansión continuó en 2014 con Quintín en el barrio de Salamanca, un local que combina ultramarinos con bar y restaurante. Dos años después, abrió Amazónico, una propuesta rompedora en la que los clientes se adentran en una verdadera selva para disfrutar de la gastronomía iberoamericana y de otros muchos platos. En la planta baja se ubica The Jungle Jazz Club, una sala en la que acompañar la experiencia gastronómica con música en directo. 

Sin pausa, el Grupo Paraguas puso en marcha después Numa Pompilio, un restaurante italiano de lujo, y Aarde y Origen, en otra ubicación privilegiada frente a la puerta de Alcalá y en el que se puede degustar comida tanto de origen africano como mediterránea. 

La cúpula del edifiico Metropolis, uno de los más emblemáticos del centro de Madrid
La cúpula del edifiico Metropolis, uno de los más emblemáticos del centro de Madrid SERGIO PEREZ

Su primera experiencia hotelera, el emblemático edificio Metrópolis

Junto a su plan de internacionalización de la mano de Amazónico, el grupo sigue creciendo en Madrid, donde trabajan en un gran proyecto en el icónico edificio Metrópolis, uno de los más fotografiados y reconocidos de la capital. Allí abrirán, previsiblemente en 2024, el primer establecimiento hotelero del Grupo Paraguas, un hotel boutique con alrededor de una veintena de habitaciones, espacios gastronómicos y una gran terraza que promete fijar tendencia.