El Ayuntamiento de Gijón reabre la puerta a ser sede del Mundial 2030 y pide negociarlo con el Principado y el Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

El Molinón
El Molinón Real Sporting

Declaraciones desde el Ayuntamiento

10 mar 2024 . Actualizado a las 15:07 h.

El Ayuntamiento de Gijón abre la puerta a seguir en la pelea por ser sede del Mundial de fútbol 2030 si recibe el apoyo por parte del Principado de Asturias y del sector privado, en clara referencia al Real Sporting de Gijón.

El portavoz del Gobierno local y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, ha afirmado en rueda de prensa que el equipo de Gobierno «no se ha movido» de su postura, que es la de «no comprometer el futuro de las arcas municipales».

Martínez Salvador ha resaltado que sigue viendo «muy bueno» para la ciudad ser sede mundialista, si bien ha matizado que Gijón «no puede ir sola» en el proyecto.

Ha insistido en que el Ayuntamiento se implicaría en la iniciativa mundialista haciéndose cargo de «un porcentaje asumible, como en el resto de las candidaturas», pero por ahora «faltan los demás», ha precisado.

«Si hay interés empresarial aquí estamos para escucharles», ha añadido el portavoz del Gobierno municipal, quien ha reiterado que el Ayuntamiento no es el que debe «dar el paso».

El edil ha justificado que el Ayuntamiento no podría hacer un planteamiento financiero porque no sabe la capacidad económica de otras instituciones y ha rechazado que no buscar inversores para dar soporte económico a la candidatura sea «falta de ambición».

Por otro lado, el Principado de Asturias siempre ha sostenido en público y en privado su interés en implicarse al máximo en este proyecto mundialista, pero dentro de sus posibilidades. Por consiguiente, las tres partes vuelven a estar en cierto modo alineadas a falta de sentarse a negociar.

*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.

Haz clic aquí para entrar al canal gratuito.

Las instituciones asturianas tienen hasta julio para llegar a un acuerdo en el plan de financiación de la reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. La Real Federación Española de Fútbol mostró su interés en mantener viva la candidatura de Gijón y será flexible con los plazos.

En ese sentido, está previsto que en las próximas semanas haya una visita de una delegación de la FIFA para conocer en persona el estadio rojiblanco, las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo, así como otras posibles subsedes en la zona, además de los planes de la región de cara al evento marcado para el verano del año 2030.

En cuanto al Sporting, su presidente David Guerra realizaba las siguientes declaraciones al respecto el pasado domingo en el Carrusel Deportivo con Anton Meana y David González:

David Guerra
David Guerra LaLiga

«No se ha roto la relación, tenemos lealtad institucional con el Ayuntamiento. Es el Sporting de Gijón y el Ayuntamiento de Gijón, hay que caminar de la mano»

«Queremos ver cómo se puede sacar adelante el proyecto de aquí a julio, todavía tenemos margen para darnos la oportunidad entre todos de hablar y sentarnos todos en la mesa»

«Tenemos una oportunidad única para este lugar, no pasemos a la historia como los que dejamos pasar esta oportunidad para la región»

«En el camino se nos cruzan los requisitos FIFA, que es un trámite a firmar por las ciudades con un compromiso vinculante cuando uno sea sede, no ahora, cuando uno sea sede, y con la intención de llegar a un acuerdo de financiación de aquí hasta julio entre todas las partes. El control total siempre sería para el Ayuntamiento, si alguna institución se quiere bajar del barco si no hay financiación no habría problema»