El Ayuntamiento de Gijón desvela el coste de la campaña publicitaria del no al Mundial en mupis

La Voz REDACCIÓN

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Mupi publicitario en la Avenida Castilla
Mupi publicitario en la Avenida Castilla S. M.

Martínez Salvador asegura que el objetivo de la campaña publicitaria no era confrontar con el Sporting

05 mar 2024 . Actualizado a las 18:23 h.

Ningún tema ha dado tanto que hablar en Gijón en los últimos días como el Mundial 2030. La alcaldesa, Carmen Moriyón, cerró la semana pasada la puerta a que la ciudad fuese sede del evento, pero el ayuntamiento acaba de reabrir esa posibilidad y pide que se impliquen el Principado y el sector privado, con el Sporting a la cabeza, para aclarar el tema de la financiación. Por el camino, la relación entre los agentes implicados se ha tensado de forma notable y el punto más álgido fue el vivido el pasado viernes con la campaña municipal en mupis con el eslogan «Un Mundial es caro. Ser mundial no tiene precio». Ahora, el equipo de Gobierno ha dado a conocer el coste de esa publicidad.

Cuestionado acerca de los carteles, el portavoz del Gobierno local y concejal de Urbanismo, Martínez Salvador, ha explicado que su coste ha sido de 200 euros y que la intención del mensaje, lejos de ser de confrontación con el Sporting de Gijón, era «motivacional». Más allá de la versión del concejal, lo cierto es que la campaña generó polémica tanto en la calle como en redes sociales, aunque David Guerra, presidente del club rojiblanco, quiso evitar la polémica y restar importancia al mensaje.

El edil ha opinado que no parece una cantidad «demasiado importante». «Es una campaña motivacional», ha defendido, a lo que ha argumentado que muestra que eel Ayuntamiento solo no puede, necesita apoyo». Además, refleja que la ciudad es «bastante importante» de por sí. «Es una campaña sin más», ha insistido.

Dicho esto, ha indicado que si con ello consiguen socios para este proyecto de candidatura del Mundial, será la campaña «más exitosa» a coste casi cero.

Reabre la puerta al Mundial

Más allá de las explicaciones por la campaña publicitaria, el portavoz del Gobierno municipal ha sido tajante al señalar que una vez manifestado el interés municipal porque el estadio de El Molinón pueda ser sede del Mundial de Fútbol de 2030, deben ser otros interesados en el proyecto quienes presenten un plan financiero con apoyo económico detrás.

El edil ha justificado que el Ayuntamiento no podría hacer un planteamiento financiero porque no sabe la capacidad económica de otras instituciones y ha rechazado que no buscar inversores para dar soporte económico a la candidatura sea «falta de ambición». «No vamos a dar pasos en falso», ha apuntado Martínez Salvador, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que ha incidido en que el Ayuntamiento, mientras no tenga conocimiento de que cualquiera otra de las partes se involucre económicamente en la candidatura, no va a reconsiderar su postura de rechazo a optar al Mundial.

Sí que ha señalado que el Ayuntamiento ha estudiado cómo han llegado a un modelo de «éxito» en otras ciudades, donde tanto al Administración local como la regional y el club deportivo ponen una parte. «Aquí no hay nada de eso», ha asegurado. «Si hay interés empresarial, aquí estamos para escucharlo», ha sostenido.

«No nos movemos de lo que llevamos diciendo semanas», ha remarcado el portavoz del Gobierno municipal, quien ha reiterado que no tienen constancia de que «nadie», aparte del ayuntamiento, haya dado un apoyo «decidido» para ser sede del Mundial. En cualquier caso, ha apuntado que parece ser que el plazo para presentar candidatura no finalizó, por lo que si reciben apoyo de otras administraciones y otras entidades, podrán estar en la carrera por la candidatura.

Ha recalcado, eso sí, que el Ayuntamiento no va a tomar «nunca» una decisión que pueda comprometer el futuro de las arcas públicas, a lo que ha indicado que si hay un planteamiento «realista», lo estudiarán. En cuanto al apoyo económico que según el Grupo Municipal Socialista comprometió el Principado, ha indicado que eso «lo dirá el PSOE». Ha precisado, en este punto, que el Gobierno autonómico dijo que colaborará, «pero no está detallado», ha advertido.

Sobre ello, ha remarcado en el caso de Zaragoza la carga financiera está repartida en tres, mientras que en alguna otra ciudad se siguió otro modelo. Con base a ello, ha asegurado que si hay reparto equitativo de las cargas, el Ayuntamiento estaría a favor de la candidatura, siempre que haya un proyecto «realista», del que formen parte administraciones, el Sporting y empresas.

Estado de El Molinón 

En cuanto al estadio de El Molinón, ha apuntado que salvo mantenimiento de más calado que corresponde al Ayuntamiento, lo otro es competencia del «inquilino», con referencia al Sporting.

Sobre la reforma del estadio, necesaria para ampliar el aforo y optar a ser sede del Mundial, ha dejado claro que lo que no van a hacer es estudiar el proyecto que había de 2010, al opinar que debe estar a la altura del momento actual. Por otro lado, ha indicado que tampoco tienen en mente llevar al Pleno ninguna iniciativa en tanto no haya una decisión final sobre la candidatura. Ha ironizado, incluso, con que si la registraran, en tanto que no se debate, «el PSOE podría cambiar de opinión de aquí a allá».