El Gobierno podrá intervenir industrias, servicios, farmacéuticas y hospitales privados
Actualidad
Confina a los españoles en sus casas salvo para salir a trabajar y comprar. Las medidas durarán quince días. Toda la sanidad pública autonómica queda bajo el mando del ministro Illa. Los positivos en España son 6.385. Hay 195 muertos
14 Mar 2020. Actualizado a las 22:07 h.
Toda España queda oficialmente cerrada, según el decreto de estado de alarma aprobado este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario que se ha alargado más de siete horas. Pedro Sánchez ha informado que el Gobierno prohíbirá desde este lunes los desplazamientos en todo el país que no sean de fuerza mayor. Se podrá salir para ir a trabajar -siempre que no se pueda hacer desde casa-; comprar comida, medicinas y productos de primera necesidad; acudir al médico o al banco; y asistir a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Además podrá intervenir industrias, servicios, farmacéuticas y hospitales privados.
El decreto de estado de alarma limita desde esta noche los desplazamientos a los casos de fuerza mayor y, para los permitidos, se establece que habrá que evitar aglomeraciones y que debe mantenerse una «distancia de seguridad de al menos un metro» para evitar el contagio. Los desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, desplazarse a entidades financieras.
Evitar aglomeraciones
En el capítulo dedicado a las «medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial», el texto precisa que la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad». Y precisa que «se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios».
La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, «incluidas las fúnebres», subraya, «se condicionan a la adopción de medidas organizativas» que eviten las aglomeraciones «de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro». La distancia de seguridad también deberá mantenerse en los medios de transporte, por lo que sólo se podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles, subraya el decreto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «a partir de mañana», en la relación con los presidentes autonómicos «no hay colores políticos, no hay ideología, no hay territorio; nuestros ciudadanos son lo primero». Sánchez ha anunciado que mañana celebrará una reunión con todos los presidentes autonómicos «para garantizar la coordinación al más alto nivel». «Todos deberán dejar de lado sus diferencias y situarse detrás del presidente del Gobierno; aprendamos de la constitución», en un momento en que los verdaderamente importante son los ciudadanos, ha subrayado.
La primera victoria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que «la primera victoria» en la lucha contra la pandemia del coronavirus será conseguir que «la curva» de contagios no suba en forma de «flecha», sino de manera «más lenta». Sánchez, en la comparecencia posterior a la sesión del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el decreto del estado de alarma como consecuencia de la propagación del coronavirus por España, ha destacado que todas las administraciones, en todo el país, tendrán que encaminarse a «reducir» la epidemia y «por fin eliminarla».
«La victoria será total», ha recalcado acto seguido, cuando esté lista la vacuna. Al igual que en comparecencias anteriores, el jefe del Gobierno ha pronosticado «semanas muy difíciles» de «esfuerzos y sacrificios». Esfuerzos y sacrificios, ha añadido, que «empezarán a dar fruto» cuando se logre «el primer objetivo». Ese objetivo será «doblegar la curva de propagación»: «Cuando veamos que la curva no sube en forma de flecha, sino más lenta», ha afirmado antes de sentenciar: «Cuando el número de altas médicas sea superior a los nuevos infectados».