Asturias alcanza los 107 positivos y registra la tercera curación

Dos de los pacientes con neumonía presentan una mala evolución. Los dos números de atención telefónica sobre el COVID-19 han recibido 1.900 llamadas en apenas 17 horas

El HUCA
El HUCA

A media tardel del sábado Asturias ya tenía 107 positivos, de los que 103 están activos, al haberse registrado una tercera curación. A esos número habría que sumar el fallecimiento del docente religioso del colegio Masaveu. Al menos, 40 de los casos están relacionados con el brote del centro educativo. Al igual que está sucediendo en el resto de España, el ritmo de confirmaciones se ha incrementando en las últimas horas. De hecho, son más de 30 más que a última hora el viernes. Por otra, parte el laboratorio de Virologia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) lleva procesadas un total 1.863 muestras, de las que han saludo esos 101 positivos.

En el HUCA permanecen ingresados 21 pacientes por el COVID-19. De esos 21, un total de 19 permanecen en planta de aislamiento. De los ocho que han sido diagnosticados con neumonía, dos personas de edad avanzada, varones y mayores de 85 años, han presentado una mala evolución. El resto con leves. Dos pacientes están graves ingresados en la UCI. Se trata del primer diagnosticado en Asturias, que permanece estable dentro de la gravedad. Su situación no ha variado en los últimos días. El otro paciente grave está pendiente de verse su evolución. 

Nueva fase 

La Consejería de Salud insiste en la importancia de la restricción de la vida social para limitar la circulación del COVID-19. El Principado inicia hoy sábado una nueva fase en la batalla contra el virus que implica el cierre de todo tipo de establecimientos salvo aquellos vinculados a bienes de primera necesidad como negocios de alimentación, farmacias o gasolineras.

La Administración asturiana, ante el incremento en el número de casos y de consultas ha reforzado la atención telefónica. Los asturianos que tengan  cualquier consulta sobre el nuevo coronavirus pueden llamar al 984 100 400 y también al 112 marcando el 1. Desde la pasada medianoche y hastalas cinco de la tarde, el personal que atiende ambos números han respondido a más de 1.900 llamadas. 

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (ChinaCorea del SurJapónSingapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 o con 984 100 400 el para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

«¡Madre, es que arrasaron!»

Marcos Gutiérrez
Estanterías vacías en un supermercado asturiano
Estanterías vacías en un supermercado asturiano

Los clientes abarrotan los supermercados asturianos, que ya notan la dificultad para reponer varios productos ante unas ventas que se han duplicado en apenas horas

Los supermercados de Asturias están teniendo hoy una actividad inusitada. Más que en cualquier otra época del año. Los carros llenos y las carreras por los pasillos ante las cada vez más vacías estanterías son una buena muestra del nerviosismo que ha calado entre la población ante la crisis del coronavirus. La inquietud de no saber si van a poder volver a salir de casa o cuándo van a poder volver a hacerlo ha hecho que muchos vecinos se hayan lanzado a comprar en masa.

Papel higiénico, leche, yogures, geles de manos, legumbres y vegetales en conserva son los productos cuya carencia más se está notando durante la jornada de hoy. «¿Pero estamos locos o qué? Yo que venía a por pañuelos y al final, nada», comentaba una mujer en un céntrico supermercado gijonés junto a una estantería casi vacía de papel higiénico. «Vamos a tener que quedar sin comer a este paso», apuntaba a medio camino entre la broma y la inquietud otro comprador. «¡Madre, es que arrasaron!», le contestaba otra clienta.

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias alcanza los 107 positivos y registra la tercera curación