Segunda curación de un caso de coronavirus en Asturias

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Hospitalización del HUCA
Hospitalización del HUCA J. L. Cereijido | EFE

El primer paciente tratado en su domicilio, que presentaba síntomas leves, recibe el alta

13 mar 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

La buena noticia de la jornada de viernes ha sido la segunda curación de un paciente de coronavirus en Asturias. El personal médico ha dado el alta a un paciente. Se trata del tercer diagnosticado, un hombre de 48 años con síntomas leves que ha permanecido aislado en su domicilio. De hecho, fue el primero con el que las autoridades sanitarias adaptaron el protocolo y decidieron que los casos sin apenas sintomatología no serían trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias. Aunque el paciente convive con su mujer y con su hija, ambas dieron negativo en los análisis. 

La primera curación anunciada por la Consejería de Salud fue la del joven de Llanes, de 32 años, que regresó del norte de Italia con síntomas y que dio positivo. Este joven Llanisco se sometió a dos pruebas en un periodo de 24 horas que dieron un resultado negativo y que permitieron constatar su curación. En su caso, el diagnóstico había sido leve. Había viajado a la zona de Trentino con un grupo de amigos, todos ellos de Madrid. A su vuelta, comenzó a sentirse mal y permaneció en su domicilio hasta que se decidió a llamar al 112 Asturias. Alguno de sus compañeros de vacaciones también se vio afectado.

Las autoridades habían puesto el comportamiento de este primer paciente curado como ejemplo. Volvió de Italia el domingo, día 1 de marzo. Al día siguiente, lunes, comenzó a notar los síntomas -malestar general y fiebre- por lo que, «se autoaisló en su casa», según declaró en su día la directora general del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra. Al persistir los síntomas, el día 3, realizó la llamada al 112-Asturias, iniciándose el protocolo correspondiente por parte de la Consejería de Sanidad. Este 10 de marzo, el consejero de Salud, Pablo Fernández, anunció que se trataba del primer caso de recuperación registrado en Asturias.

Último balance

24 nuevos casos en las últimas 24 horas. El viernes, alrededor de las seis y media de la tarde, el Gobierno del Principado ha elevado a 73 el número de positivos por COVID-19 en Asturias. A última hora del jueves eran 49. De los 73 casos ya confirmados, 70 permanecen en activos. Es decir, la administración no cuenta ni las dos altas ni tampoco el fallecimiento, el docente del Masaveu, de 68 años, fallecido la noche del miércoles. De hecho, 37 de los positivos están precisamente relacionados con el brote del colegio Masaveu, entre profesores y alumnos y contactos estrechos, como familiares o conocidos.. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha explicado en varias ocasiones que este brote ha demostrado «una alta eficacia en la transmisión». Del resto, la mayoría ya tienen su origen identificado y casi todos son importados de zonas de riesgo.

Nuevo número de emergencias

El nuevo número de teléfono exclusivo para atender todas las consultas de la ciudadanía sobre el nuevo coronavirus que ha habilitado el Principado ya está en funcionamiento. Se trata del 984 100 400. Hasta ahora, esta atención telefónica se canalizaba a través del 112, cuyos profesionales remitirán a partir de ahora al nuevo número para cualquier pregunta relacionada con el COVID-19. En los últimos días, el servicio ha alcanzado elevados niveles de saturación, hace ya varias jornadas que se superó el millar de llamadas diarias. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) ha tenido que hasta triplicar el número de profesionales que trabajan en el centro de atención de llamadas de urgencia y emergencia con el fin de dar respuesta a las llamadas relacionadas con la nueva enfermedad.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.