El Principado cierra la hostelería y los comercios durante dos semanas

La Voz

ASTURIAS

La calle Uría de Oviedo, vacía
La calle Uría de Oviedo, vacía

La propuesta presentada por Adrián Barbón excluye la actividad de la alimentación y las farmacias. Es efectiva a partir del mediodía del sábado

14 mar 2020 . Actualizado a las 12:11 h.

El Gobierno asturiano considera necesario que se cierren durante dos semanas todos los establecimientos de restauración y negocios, salvo los relacionados con la alimentación y servicios farmacéuticos, desde mañana al mediodía, para controlar la pandemia del nuevo coronavirus. La propuesta, que respaldan también otras comunidades autónomas, ha sido trasladada por el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, durante el Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado por videoconferencia, con el objetivo puesto en que esta medida se aplique en todo el territorio nacional. Las medidas ya tienen forma de resolución en el BOPA.

Según el presidente del Principado, Adrián Barbón, esta medida, que ya se ha decidido en la Comunidad de Madrid, debe tomarse de forma coordinada con otras autonomías para que sea efectiva y evitar que gente procedente de «zonas calientes» como la capital del España, contribuya a expandir aún más la epidemia. «Con la llegada masiva de gente hay que tomar esta decisión, por drástica que sea, si no queremos ver que se incrementa de forma exponencial», ha señalado Barbón tras presidir el comité coordinador del coronavirus para hacer el seguimiento de su evolución en Asturias, donde hasta el momento se han registrado 73 casos, dos de los cuales ya han sido dados de alta mientras que uno ha fallecido.

La reunión se ha celebrado poco después de que el Gobierno anunciase que mañana decretará el estado de alarma, una decisión que ha sido respaldada y compartida por el Ejecutivo asturiano al considerar que es más necesaria que nunca. El jefe del Ejecutivo asturiano así se lo ha trasladado esta misma tarde a Pedro Sánchez en una conversación telefónica en la que han analizado la evolución de la pandemia y la necesidad de «dar la batalla en una situación cada vez más complicada». Ese es el objetivo que plantea Asturias al pedir que se autorice el cierre de todas los negocios que no estén vinculados a la alimentación o la farmacia, «una medida durísima, pero contundente para intentar evitar que se expanda», recoge EFE.

Barbón ha pedido responsabilidad también a quienes se han desplazado desde Madrid o Italia a Asturias y les ha pedido que permanezcan en cuarentena en sus lugares de residencia, que no piensen que están en unas vacaciones más y que tengan en cuenta que pueden suponer un vector importante de contagio. «Les exijo en nombre del Gobierno de Asturias autorresponsabilidad», ha subrayado el presidente asturiano «en el momento más duro» de la historia autonómica del Principado, que ha pedido a ancianos y enfermos crónicos que permanezcan en sus casas, pero también a los más jóvenes, a los que ha advertido de que están «en un momento histórico en sus vidas» en el que deben de evitar los agrupamientos.

Por la mañana

Que la ciudadanía que no haga vida social para frenar la circulación del virus. Esa fue la recomendación de la consejería de Salud durante la mañana. Horas después, la acción se multiplicaba.

El Gobierno ha habilitado esta tarde un número de teléfono exclusivo para atender todas las consultas de la ciudadanía sobre el nuevo coronavirus: el  984 100 400. Hasta ahora, esta atención telefónica se canalizaba a través del 112, cuyos profesionales remitirán a partir de ahora al nuevo número para cualquier pregunta relacionada con el COVID-19. En los últimos días, se ha reforzado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) hasta triplicar el número de profesionales que trabajan en el centro de atención de llamadas de urgencia y emergencia con el fin de dar respuesta al alud de llamadas que se está produciendo.

El Gobierno del Principado ha ordenado en un único documento todas las medidas excepcionales adoptadas en su intento de ralentizar la trasmisión del coronavirus y de proteger la sostenibilidad del sistema sanitario asturiano. El propio Ejecutivo ha reconocido que todos los acuerdos se convierten en papel mojado si no cuenta con el respaldo de la ciudadanía, si los asturianos no se comprometen en su cumplimiento. Por esa razón, intentan darle la máxima difusión y conseguir toda la complicidad. Entre la completa batería de medidas para meter en cintura al COVID-19, destaca la decisión de cancelar toda la actividad lectiva presencial en Asturias, de las guarderías, a la Universidad, las escuelas de idiomas y artísticas o la formación de adultos.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. Se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.