24 casos en 24 horas: Salud eleva el número de positivos a 73

s.d.m. REDACCION

ASTURIAS

El HUCA
El HUCA J. L. Cereijido

La situación clínica de los 15 pacientes que permanecen ingresados y en aislamiento en el HUCA se mantiene sin cambios

13 mar 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

24 nuevos casos en las últimas 24 horas. El Gobierno del Principado ha elevado a 73 el número de positivos por COVID-19 en Asturias. A última hora del jueves eran 49. La buena noticia de la jornada ha sido la segunda curación. El personal médico ha dado el alta a un paciente. Se trata del tercer diagnosticado, un hombre de 48 años con síntomas leves que ha permanecido aislado en su domicilio. De hecho, fue el primero con el que las autoridades sanitarias adaptaron el protocolo y decidieron que los casos sin apenas sintomatología no serían trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). 

De los 73 casos ya confirmados, 70 permanecen en activos. Es decir, la administración no cuenta ni las dos altas ni tampoco el fallecimiento, el docente del Masaveu, de 68 años, fallecido la noche del miércoles. De hecho, 37 de los positivos están precisamente relacionados con el brote del colegio Masaveu, entre profesores y alumnos y contactos estrechos, como familiares o conocidos. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha explicado en varias ocasiones que este brote ha demostrado «una alta eficacia en la transmisión». Del resto, la mayoría ya tienen su origen identificado y casi todos son importados de zonas de riesgo. 

La situación clínica de los 15 pacientes que permanecen ingresados y en aislamiento en el HUCA se mantiene sin variación en las últimas horas. Esto supone que el paciente de 70 años, que fue el primer diagnosticado, continua en la UCI, grave, pero estable. Otros diez positivos permanecen aislados en planta. Tres tienen neumonía sin criterio de gravedad y otro presenta sintomatología leve.

El resto de los asturianos afectados por el nuevo coronavirus presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios con seguimiento telefónico.

Nuevo número de emergencias

El nuevo número de télefono exclusivo para atender todas las consultas de la ciudadanía sobre el nuevo coronavirus que ha habilitado el Principado ya está en funcionamiento. Se trata del 984 100 400. Hasta ahora, esta atención telefónica se canalizaba a través del 112, cuyos profesionales remitirán a partir de ahora al nuevo número para cualquier pregunta relacionada con el COVID-19. En los últimos días, el servicio ha alcanzado elevados niveles de saturación, hace ya varias jornadas que se superó el millar de llamadas diarias. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) ha tenido que hasta triplicar el número de profesionales que trabajan en el centro de atención de llamadas de urgencia y emergencia con el fin de dar respuesta a las llamadas relacionadas con la nueva enfermedad.

Medidas preventivas

El Principado ha decidido cerrar a partir de hoy todos los centros educativos universitarios y no universitarios de la región durante 14 días revisables como medida preventiva ante la epidemia de coronavirus. También se ha establecido una serie de medidas encaminadas a contener la expansión del virus y evitar el colapso sanitario.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. Se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.