Primeros cierres en la hostelería asturiana por el COVID-19

La Voz

ASTURIAS

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida

Una empresa que prestaba servicios a un centro de mayores ha tenido que paralizar su actividad. La patronal prepara un decálogo de propuestas que pasará al Principado

12 mar 2020 . Actualizado a las 14:33 h.

Una empresa de hostelería que prestaba servicios a un centro de mayores ha tenido que echar el cierre. Así lo ha explicado el presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, que ha explicado que las consecuencias de la epidemia del nuevo coronavirus ya se están dejando notar en su sector. No obstante, está convencido de que la situación se complicará todavía más en las próximas semanas con cancelaciones, sobre todo en alojamientos. 

Así lo había explicado también Fernando Corral, vicepresidente de Otea, quien ha reconocido que hasta el lunes, 9 de marzo, la situación «estaba más o menos contenida», pero que actualmente las cancelaciones ya son una realidad. En cuanto a la Semana Santa, ha epxlicado que se encuentra en «stand by», a la espera de nuevas noticias. «Tampoco sabemos qué volumen de reservas estaba consolidado, pero, por lo que nos transmiten los hoteles el lunes comenzó el aumento de las cancelaciones», ha matizado.

Medidas de apoyo

La asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea),por su parte, está preparando junto a otras patronales hosteleras del país un decálogo de propuestas en materia económica de ámbito nacional, regional y local que trasladará al Gobierno del Principado en cuanto esté terminado. Álvarez Almeida ha pedido mantener la calma y normalizar la situación hasta que haya que tomar las medidas que determinen las autoridades, recoge EFE

Además, Otea está recomendando a los establecimientos mantener con mayor precaución todas las recomendaciones sanitarias como no compartir vaso en las sidrerías, que los dispensadores de jabón en los baños estén completamente llenos y que las medidas de higiene se dupliquen en la medida de lo posible.

También Fade

También la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) ha valorado la situación en las últimas horas y ha lamentado que las administraciones no estén dotando a las empresas de instrumentos suficientes para afrontar la crisis del coronavirus. «Se necesita una mayor cobertura para la situación de emergencia de las empresas, procedimientos rápidos, simples y efectivos, con especial atención a las pymes y a aquellas actividades con especial impacto», ha afirmado a este periódico Belarmino Feito, presidente de Fade. «Hasta ahora, y salvo la consideración de los periodos de cuarentena y la infección como situación asimilada a accidente de trabajo, no se ha dotado a las empresas de instrumentos suficientes», se ha quejado Feito, que ha reconocido que los empresarios asturianos están preocupados por el impacto que esta epidemia puede tener en sus empleados y en sus negocios.