El número de positivos por coronavirus en Asturias asciende a 49

El Principado explica que el laboratorio de virología del HUCA ya ha procesado un total de 1.400 muestras de casos sospechosos

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo

El Gobierno del Principado ha elevado el balance oficial de pacientes que han dado positivo en la prueba del COVID-19 a 49, incluido el paciente fallecido en la noche del martes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el que recibió el alta hace 48 horas. Esto supone que en las últimas 12 horas se han detectado diez casos más. Del total, 30 están relacionados con el brote del centro educativo Fundación Masaveu de Oviedo. Entre profesores y alumnos, suman 20. El resto se trata de contactos estrechos, es decir, familiares o conocidos.

El laboratorio de virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) continúa trabajando a un ritmo frenético para dar respuesta a todas las peticiones de análisis. Hasta el momento, se han procesado un total de 1.400 muestras de casos sospechosos, la inmensa mayoría con un resultado negativo. En el caso de los positivos, el Principado los remite posteriormente al Centro Nacional de Epidemiología, en Madrid, para realizar un contranálisis, que supone una confirmación definitiva. 

El último balance sobre la situación de los pacientes indicaba que el paciente de 70 años, que fue el primer diagnosticado, continuaba en la UCI, grave, pero estable. Otros diez positivos permanecían aislados en planta. Tres tienen neumonía sin criterio de gravedad y el resto presentan sintomatología leve.

El origen

El consejero ha explicado que ya se conoce el origen de 42 casos detectados en Asturias, incluido el fallecido y una persona que ya ha recibido el alta. El mayor foco detectado coincide con en el centro educativo gestionado por los salesianos en Oviedo. Otros casos registrados en Asturias procedían de Italia o Torrejón de Ardoz y la eficacia en la transmisión ha sido menor.

Medidas de última hora

El Principado ha decidido cerrar a partir de mañana, viernes, todos los centros educativos universitarios y no universitarios de la región durante catorce días revisables como medida preventiva ante la epidemia de coronavirus. 

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar.

También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Primera muerte en Asturias por coronavirus

Juan M. Arribas
El HUCA
El HUCA

Un hombre de 68 años ha fallecido en el HUCA. Era docente de la Fundación Masaveu, uno de los principales focos de la enfermedad en la región

La pandemia de coronavirus acaba de registrar en Asturias el primer fallecimiento. Se trata de un hombre de 68 años que llevaba unos días ingresado en la UCI del HUCA y que era docente de la Fundación Masaveu, uno de los principales focos de la enfermedad en Asturias. Hasta ahora, Asturias presentaba 39 casos positivos por coronavirus. El fallecido, cuyo estado había empeorado en las últimas horas, era uno de los dos pacientes que estaban ingresados en estado crítico en la UCI. El otro permanece estable dentro de la gravedad.

El número de positivos por la epidemia del nuevo coronavirus en Asturias se elevaba ya a 39, según confirmó la propia Consejería de Salud. Esto supone que en las últimas 12 horas se han sumado cuatro casos más. De los 39, uno de ellos es el joven llanisco que ya ha sido dado de alta, después de que dos pruebas consecutivas dieran negativo. Del total de pacientes, 21 están vinculados al brote en el centro escolar Fundación Masaveu de Oviedo, que ha obligado a cerrar cinco centros educativos, cuatro en Oviedo y uno en Grado. Quince son profesores y alumnos del centro en el que se originó el brote y los seis restantes son familiares o amigos, es decir, lo que se considera «contactos estrechos». 

Seguir leyendo

  

Comentarios

El número de positivos por coronavirus en Asturias asciende a 49