El número de positivos por coronavirus en Asturias asciende a 49

La Voz

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo J.L.Cereijido

El Principado explica que el laboratorio de virología del HUCA ya ha procesado un total de 1.400 muestras de casos sospechosos

12 mar 2020 . Actualizado a las 18:33 h.

El Gobierno del Principado ha elevado el balance oficial de pacientes que han dado positivo en la prueba del COVID-19 a 49, incluido el paciente fallecido en la noche del martes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el que recibió el alta hace 48 horas. Esto supone que en las últimas 12 horas se han detectado diez casos más. Del total, 30 están relacionados con el brote del centro educativo Fundación Masaveu de Oviedo. Entre profesores y alumnos, suman 20. El resto se trata de contactos estrechos, es decir, familiares o conocidos.

El laboratorio de virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) continúa trabajando a un ritmo frenético para dar respuesta a todas las peticiones de análisis. Hasta el momento, se han procesado un total de 1.400 muestras de casos sospechosos, la inmensa mayoría con un resultado negativo. En el caso de los positivos, el Principado los remite posteriormente al Centro Nacional de Epidemiología, en Madrid, para realizar un contranálisis, que supone una confirmación definitiva. 

El último balance sobre la situación de los pacientes indicaba que el paciente de 70 años, que fue el primer diagnosticado, continuaba en la UCI, grave, pero estable. Otros diez positivos permanecían aislados en planta. Tres tienen neumonía sin criterio de gravedad y el resto presentan sintomatología leve.

El origen

El consejero ha explicado que ya se conoce el origen de 42 casos detectados en Asturias, incluido el fallecido y una persona que ya ha recibido el alta. El mayor foco detectado coincide con en el centro educativo gestionado por los salesianos en Oviedo. Otros casos registrados en Asturias procedían de Italia o Torrejón de Ardoz y la eficacia en la transmisión ha sido menor.

Medidas de última hora

El Principado ha decidido cerrar a partir de mañana, viernes, todos los centros educativos universitarios y no universitarios de la región durante catorce días revisables como medida preventiva ante la epidemia de coronavirus. 

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar.

También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.