Primera muerte en Asturias por coronavirus

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El HUCA
El HUCA J. L. Cereijido

Un hombre de 68 años ha fallecido en el HUCA. Era docente de la Fundación Masaveu, uno de los principales focos de la enfermedad en la región

12 mar 2020 . Actualizado a las 11:48 h.

La pandemia de coronavirus acaba de registrar en Asturias el primer fallecimiento. Se trata de un hombre de 68 años que llevaba unos días ingresado en la UCI del HUCA y que era docente de la Fundación Masaveu, uno de los principales focos de la enfermedad en Asturias. Hasta ahora, Asturias presentaba 39 casos positivos por coronavirus. El fallecido, cuyo estado había empeorado en las últimas horas, era uno de los dos pacientes que estaban ingresados en estado crítico en la UCI. El otro permanece estable dentro de la gravedad.

El número de positivos por la epidemia del nuevo coronavirus en Asturias se elevaba ya a 39, según confirmó la propia Consejería de Salud. Esto supone que en las últimas 12 horas se han sumado cuatro casos más. De los 39, uno de ellos es el joven llanisco que ya ha sido dado de alta, después de que dos pruebas consecutivas dieran negativo. Del total de pacientes, 21 están vinculados al brote en el centro escolar Fundación Masaveu de Oviedo, que ha obligado a cerrar cinco centros educativos, cuatro en Oviedo y uno en Grado. Quince son profesores y alumnos del centro en el que se originó el brote y los seis restantes son familiares o amigos, es decir, lo que se considera «contactos estrechos». 

Al mediodía del miércoles, permanecían ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en situación de aislamiento doce pacientes, de los que siete están relacionadas con ese brote en el centro educativo. Otros dos más permanecen hospitalizados a pesar de que las pruebas de COVID-19 realizadas hasta el momento han dado negativo al ser contactos estrechos de los casos positivos. El resto permanece en aislamiento domiciliario, tal y como se prescribe para los casos más leves y en los asintomáticos, con seguimiento telefónico de profesionales del servicio de Atención Primaria.

Con respecto a los dos pacientes que estaban ingresados en estado crítico en la UCI, uno de ellos, el varón de 68 vinculado al Masaveu, que ha fallecido, había empeorado en las últimas horas. El otro permence estable dentro de la gravedad. Los otros diez positivos permanecen aislados en planta. Tres tienen neumonía sin criterio de gravedad y el resto presentan sintomatología leve.

Los análisis y refuerzos

El número de pruebas realizadas por el laboratorio de Virología del HUCA han crecido de manera exponencial. En total ya se han realizado 1.035 test con resultados negativos, al margen de los 36 positivos. Por su parte, el teléfono del servicio de Emergencias, el 112 atendió ayer martes, 1.179 llamadas relacionadas con el COVID-19. Este servicio se ha tenido que reforzar con más personal. En concreto, se ha dotado con un médico más en cada turno y con seis nuevas enfermeras y cuatro operadores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) también ha adoptado la decisión de reforzar la atención sanitaria para hacer frente al incremento de la presión asistencial relacionada con el COVID-19. En concreto, la Administración ha anunciado la incorporación de 139 profesionales. Nueve son facultativos de Medicina Intensiva, Interna, Neumología y Microbiología, a los que se suman 64 enfermeras, 30 técnicos auxiliar de enfermería, 30 celadores, cuatro técnicos de laboratorio y dos técnicos de rayos.

En Asturias, al igual que el resto del territorio nacional los grandes eventos deportivos, profesionales y no profesionales, nacionales o internacionales, se realizarán a puerta cerrada. Esta medida decidida en el consejo interterritorial incluye los partidos de primera y segunda división de fútbol y sus equivalentes de baloncesto, así como aquellos que movilicen a un importante número de aficionados.

Hay también alguna actualización del protocolo en materia laboral. Se recomienda, el teletrabajo, la flexibilidad horaria, la organización de turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores y las reuniones por videoconferencia, además de la revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad ante emergencias.

Otras de las medidas complementarias, pertenecientes ya a la vida privada, pueden ser fomentar el cuidado domiciliario de mayores, evitar que personas con síntomas respiratorios leves acudan a centros sanitarios y que aquellas con enfermedades crónicas, pluripatologías o importantes factores de riesgo asistan a lugares concurridos. Las autoridades sugieren, además, que se eviten viajes innecesarios.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar.

También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

La ciudadanía dispone de información sobre el nuevo virus en la página web astursalud.es y en las redes sociales de las administraciones sanitarias.