Asturias suspende las clases en cinco centros escolares en Oviedo y Grado

s.d.m.

ASTURIAS

El Principado comunica la decisión a los directores los Dominicos, Monte Naranco, Masaveu, San Ignacio y Ramón Areces. Salud adelanta que el brote en colegio tiene 11 positivos pero que está analizando multitud de casos más en estudiantes

10 mar 2020 . Actualizado a las 23:36 h.

Asturias suspenderá las clases en cinco centros educativos, dos concertados y dos públicos, después de que se hayan constatado contagios de coronavirus entre sus estudiantes. Se trata de los centros Ramón Areces de Grado, Los Dominicos, San Ignacio y el Instituto Monte Naranco, en Oviedo, además del Masaveu donde se declaró el brote inicial. El cierre será efectivo con carácter inmediato. Mañana miércoles ya no habrá clases. La idea inicial es que se prolongue durante 14 días pero este periodo es aproximado, no definitivo, en función de la evolución de las próximas horas. Así lo acaba de anunciar el Principado después de detectar un elevado número de casos considerados «altamente sospechosos» en estudiantes de estos cuatro centros y de que paulatinamente se hayan ido confirmando nuevos positivos. De hecho, en las próximas horas se espera que el listado total siga creciendo.

Aunque inicialmente se había decidido paralizar la actividad de cuatro colegios, Ramón Areces de Grado, Los Dominicos, y el Instituto Monte Naranco, en Oviedo, además del Masaveu donde se declaró el brote inicial, el positivo de una alumna del colegio de San Ignacio ha obligado a ampliar el listado.

Lo han anunciado en una comparecencia de urgencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, y los consejeros de Salud y Educación, Pablo Fernández, y Carmen Suárez. Barbón ha explicado que su Ejecutivo toma decisiones en función de los criterios de los especialistas sanitarios y ha asegurado que están haciendo un ejercicio de transparencia para evitar todo tipo de suspicacias. Asturias opta por suspender las clases en cinco centros después de que otros Gobiernos autonómicos decidieran adoptar medidas incluso más drásticas para tratar de frenar la trasmisión. Eso es lo que ha sucedido en Madrid, La Rioja y País Vasco. El Gobierno regional ha actuado, además, según los criterios marcados por consenso en el último consejo interterritorial, en el que estaban todos los consejeros de Salud, además de responsables del ministerio.

La parte sanitaria

El número de positivos ofrecio por la Consejería de Salud a última hora de la noche del martes ascendía ya a 32, incluido el caso que ya ha sido dado de alta y excluido el falso positivo de la anciana que estaba ingresada en un geriátrico de Gijón y que en las últimas horas ha sido trasladada a Cabueñes. De los 32 positivos, 18 están relacionados con el centro de la Fundación Masaveu de Oviedo. De estos, doce son profesores o alumnos y otros cinco son contactos. Hay, además, una alumna del colegio San Ignacio y está pendiente por confirmar si un caso es por contacto.

A esos 32 habría que sumar un número elevado de casos de «alta sospecha», que son los que van saliendo poco a poco.  Las cifras han crecido con rapidez, ya que a primera hora de la mañana, el dato oficial era de 17 pacientes con COVID-19, de los que siete eran del Masaveu, cinco docentes y dos alumnos. 

«Se trata de un brote de alta eficacia en la transmisión», ha explicado Pablo Fernández. Así se determina en términos epidemiológicos. Esto supone que en el brote del colegio Masaveu se ha producido una transmisión comunitaria importante, sobre todo en el caso del alumnado. Todos los casos que se están investigando ahora son contactos estrechos y tienen sintomatología. Después, habrá que seguir ampliando los círculos.

El Principado no descarta tener que cerrar más colegios, aunque tampoco adelanta nada. Adrián Barbón ha explicado que el escenario está cambiando «hora a hora» y que se tomará las decisiones que sean necesarias. El presidente ha reconocido que la suspensión de las clases es «una actuación drástica que responde a una situación concreta» y ha garantizado que seguirán actuando con todo el rigor, sin caer en la tentación de los «excesos innecesarios» que algunos demandan. Entiende los perjuicios que este tipo de actuaciones genera a las familias pero advierte de que «está en riesgo la salud pública».

Los alumnos y la EBAU

La consejera de Educación ha sido la encargada de comunicar a las direcciones de los centros la decisión de paralizar la actividad de manera inmediata. Carmen Suárez ya había tenido una reunión conjunta con los equipos por la mañana, cuando el escenario era muy diferente. Con la rapidez con la que se han sucedido los hechos, ha tenido que ponerse en contacto telefónico con los cuatro afectados a primera hora de la tarde, para darle las explicaciones oportunas.  

Ahora los esfuerzos de la consejería se centran en que los alumnos afectados por el cierre puedan seguir trabajando desde casa y que el segundo trimestre no se pare. Carmen Suárez explica que los docentes tienen preparación suficiente para afrontar este tipo de eventualidades y que ahora tendrán que reajustar la programación y las actividades para continuar con las sesiones de evaluación. «Vamos a llevar al alumnado de la mano y vamos intentar que aprovechen el tiempo», ha señalado. En las próximas horas, el equipo de Educación se reunirá con las asociaciones de padres y con los sindicatos para mantenerles informados. 

La situación más preocupante es la de los alumnos de segundo de Bachillerato. La administración no ha confirmado si entre los positivos hay casos de estudiantes que se vayan a presentar este año a la EBAU, la prueba de acceso a la Universidad. En su caso, esperan que no haya ninguna repercusión. «Lo fundamental es que no se lesionen sus derechos», ha insistido la consejera, que ha recordado que tienen plataformas online a su disposición, como es el canal de Educastur. Es muy pronto para saber qué va a pasar con los exámenes de junio pero ha indicado que trabajarán de manera estrecha con el Vicerrectorado de Estudiantes. Hoy mismo, han estado ya en contacto.   

Los directores, unas horas antes

Al término de la sesión informativa de la mañana, los directores de centros educativos asturianos señalaban que tendrían que acatar con toda su «mejor voluntad» y «diligencia» las diferentes medidas que establezcan en los próximos días para frenar el avance del Covid-19 en el sistema educativo. «Como directores, tenemos que ponernos en manos de la Administración, pensar que los técnicos sanitarios son los que dirijen las medidas que hay que implementar luego en cada centro educativo y transmitir tranquilidad» explicó el director del Colegio Público Clarín de Gijón, Pablo Casanova. 

A pesar de que las direcciones de los centros son conscientes de que se parte de la base de una situación «excepcional», no solamente en España sino a nivel mundial, también a nivel organizativo y político; y de que «todo evoluciona muy rápido y es muy difícil anticipar situaciones y escenarios concretos», consideran que hay que tomar «medidas claras, concretas y comprensibles», informa Europa Press.

El IES Virgen de Covadonga del Entrego es uno de los que ya ha cancelado el viaje de estudios de más de cuarenta alumnos a Italia, ya que iban a recorrer la zona norte del país, zona considerada de riesgo. «Los alumnos lo están viviendo con tranquilidad porque no hay ningún caso cercano que ellos conozcan», explicó su directora en declaraciones a Europa Press. Dese el instituto se plantean asimismo la cancelación de otro viaje cultural a Nueva York.

La directora del IES Valle de Turón, Isabel Castro, señaló que tratarán de tranquilizar a las familias e insistir en cuestiones de higiene. «Poco más podemos hacer», lamentó. Otra de las cuestiones por las que han manifestado su preocupación los centros educativos son las prácticas de los alumnos de Formación Profesional, en concreto, de la rama sanitaria. «Algunos centros no quieren recibir alumnado para sus prácticas sanitarias, muchos de ellos con gente mayor», dijo Isabel Castro.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria es necesario que se pongan en contacto con el 112 donde les darán la información adecuada sobre las actuaciones a realizar.

Las autoridades sanitarias insisten en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.