22 casos más de coronavirus en apenas un día

S.D.M.

ASTURIAS

El HUCA
El HUCA J. L. Cereijido

El balance total a útima hora de la noche del martes asciende a 32, 18 de ellos vinculados con el brote del Masaveu

10 mar 2020 . Actualizado a las 23:31 h.

El número de positivos por coronavirus en Asturias se ha disparado en las últimas horas. El lunes por la tarde, la cifra oficial era de 10. Por la noche se elevó a 16. La madrugada dejó un caso más. A las cinco de la tarde eran 25 y subiendo. A última hora de la tarde, el Ministerio de Sanidad ya daba 28. La última comunicación del día asciende a 32, 18 de ellos relacionados con el colegio Masaveu de Oviedo, que ha sido calificado por las autoridades sanitarias como «un brote de alta eficacia en la trasmisión».

Se espera que esta cifra siga creciendo con rapidez, ya que el propio consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha reconocido que trabajan con varios casos de más estudiantes «altamente sospechosos». Dicho y hecho. En menos de 24 horas se han registrado 22 positivos más.

La única noticia positiva del día en el que se ha decidido suspender las clases en los centros educativos los Dominicos, San Ignacio Masaveu e IES Monte Naranco, de Oviedo; y el Ramón Areces, de Grado, es que se ha registrado la primera curación, el primer alta definitiva en un paciente asturiano con COVID-19. Eso ha sucedido con el joven de 30 años, de Llanes, que había regresado de Italia con síntomas, que había llamado a Emergencias desde su domicilio y cuyos análisis fueron positivos. Su diagnóstico era leve. 

Balance actualizado

El último balance del COVID-19 ofrecido por el Gobierno del Principado detalla 32 casos confirmados, incluido el paciente que ya ha sido dado de alta y excluido el falso positivo. 18 están relacionados con el centro de la Fundación Masaveu de Oviedo. De estos, doce son profesores o alumnos y 5 son otros tipo de contactos, como familiares. Todavía está pendiente por confirmar si un caso es por contacto, han matizado las autoridades sanitarias.

Permanecen ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que es el de referencia para estos casos, al menos, nueve pacientes. La paciente de 85 años afectada por una neumonía y en cuyo caso el Centro Nacional de Microbiología descartó el nuevo coronavirus ha sido trasladada al Hospital de Cabueñes.

La situación clínica de los afectados no ha variado en las últimas horas. Solo dos permanecen estables dentro de la gravedad ingresados en la UCI. Otros siete se mantienen en aislamiento con síntomas leves, excepto un varón de 48 años que ha iniciado una neumonía. El resto continúa en aislamiento en sus domicilios, con seguimiento telefónico.

El Servicio de Emergencias ha visto cómo su actividad se ha incrementado de manera considerable a lo largo de los dos últimos días. El 112 ha atendido hasta las 15:30 horas un total de 890 llamadas relacionadas con el nuevo coronavirus en el Principado.

 

Recomendaciones

En Asturias, al igual que el resto del territorio nacional los grandes eventos deportivos, profesionales y no profesionales, nacionales o internacionales, se realizarán a puerta cerrada. Esta medida decidida en el consejo interterritorial incluye los partidos de primera y segunda división de fútbol y sus equivalentes de baloncesto, así como aquellos que movilicen a un importante número de aficionados.

Hay también alguna actualización del protocolo en materia laboral. Se recomienda, el teletrabajo, la flexibilidad horaria, la organización de turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores y las reuniones por videoconferencia, además de la revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad ante emergencias.

Otras de las medidas complementarias, pertenecientes ya a la vida privada, pueden ser fomentar el cuidado domiciliario de mayores, evitar que personas con síntomas respiratorios leves acudan a centros sanitarios y que aquellas con enfermedades crónicas, pluripatologías o importantes factores de riesgo asistan a lugares concurridos. Las autoridades sugieren, además, que se eviten viajes innecesarios.