Primer curado de coronavirus en Asturias

s.d.m.

ASTURIAS

Vista del HUCA
Vista del HUCA J. L. Cereijido

El joven de Llanes que dio positivo tras regresar de un viaje de Italia ya ha recibido el alta

10 mar 2020 . Actualizado a las 23:27 h.

El martes, 10 de marzo, ha sido un día complicado para las autoridades sanitarias asturianas, con el COVID-19 avanzando y obligando a adoptar nuevas medidas para ralentizar la transmisión, tal y como marca el escenario de contención reforzada, que es en el que se ha entrado. Pero en este maremágnum de información ha habido una de ellas positiva. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha confirmado la primera curación de coronavirus en Asturias, después de que tras el periodo de control.

El joven de Llanes de 32 años que regresó del norte de Italia con síntomas y que dio positivo ha recibido el alta. Este joven Llanisco se ha sometido a dos pruebas en un periodo de 24 horas que han dado un resultado negativo. En su caso, el diagnóstico había sido leve. Había viajado a la zona de Trentino con un grupo de amigos, todos ellos de Madrid. A su vuelta, comenzó a sentirse mal y permaneció en su domicilio hasta que se decidió a llamar al 112 Asturias. Alguno de sus compañeros de vacaciones también se vio afectado.

Este paciente de Llanes vive solo y volvió de Italia el pasado domingo, día 1 de marzo. Al día siguiente, lunes, comenzó a notar los síntomas -malestar general y fiebre- por lo que, «se autoaisló en su casa», según declaró en su día la directora general del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra. Al persistir los síntomas, el día 3, el hombre realizó la llamada al 112-Asturias, iniciándose el protocolo correspondiente por parte de la Consejería de Sanidad. Este 10 de marzo, el consejero anunció que se trataba del primer caso de recuperación registrado en Asturias.

Balance

El número de positivos por coronavirus en Asturias se ha disparado en las últimas horas. El lunes por la tarde, la cifra oficial era de 10. Por la noche se elevó a 16. La madrugada dejó un caso más. A las cinco de la tarde eran 25 y subiendo. A última hora de la tarde, el Ministerio de Sanidad ya daba 28. La última comunicación del martes asciende a 32, 18 de ellos relacionados con el colegio Masaveu de Oviedo, que ha sido calificado por las autoridades sanitarias como «un brote de alta eficacia en la trasmisión».

Se espera que esta cifra siga creciendo con rapidez, ya que el propio consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha reconocido que trabajan con varios casos de más estudiantes «altamente sospechosos». Dicho y hecho. En menos de 24 horas se han registrado 22 positivos más.

El Servicio de Emergencias ha visto cómo su actividad se ha incrementado de manera considerable a lo largo de los dos últimos días. El 112 había atendido hasta las 15:30 horas un total de 890 llamadas relacionadas con el nuevo coronavirus en el Principado.