Gijón cierra el teatro Jovellanos, las salas de lectura y los centros de mayores

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

El gobierno local, que pone en marcha mañana un plan de medidas durante 14 días, suspende todos los actos públicos en equipamientos municipales y los cursos de la UP

11 mar 2020 . Actualizado a las 12:54 h.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha decidido poner en marcha a partir de mañana y durante 14 días un plan de medidas de contención para evitar la dispersión del coronavirus en la ciudad que incluye el cierre del teatro Jovellanos, de los centros de mayores y de las salas de lectura de los equipamientos municipales, en los que quedan suspendidos los actos públicos. Tampoco se celebrarán los cursos y talleres de la Universidad Popular, que se recuperarán ampliando sus fechas, ni las actividades y talleres programados de la red municipal de museos. Las competiciones deportivas, como ya ocurre en España, serán a puerta cerrada.

La portavoz del gobierno local, Marina Pineda, explicó esta mañana que se facilitará el teletrabaio a los empleados municipales que estén en colectivos de riesgo, que se suspenden los viajes de trabajo fuera de Asturias para todo el personal y que en los casos en los que el trabajo requiera de cambios de vestuario se escalonarán las entradas en turnos. Pineda, en primer lugar, ha insistido en lanzar un mensaje de «absoluta tranquilidad» a la población, explicando que esta batería de medidas se adoptan ante la situación que se está creando con el coronavirus y la preocupación generalizada de la población.

«No estamos en una situación de epidemia, en Gijón tan sólo se han detectado tres casos de coronavirus, con una persona hospitalizada y otras dos en cuarentena, y esto puede darnos cierta tranquilidad», dijo, matizando que ningún trabajador municipal se encuentra afectado.

También ha recomendado a la población que extreme las medidas de higiene lavándose las manos más a menudo, así como que se use el codo al toser, se guarde un metro de distancia cuando se mantenga una conversación con otras personas o no se acuda a eventos multitudinarios. Precisamente los eventos multitudinarios quedan suspendidos durante estos 14 días, al igual que los actos públicos organizados por el ayuntamiento o por entidades en espacios municipales. Entre ellos, los que estuvieran programados en el teatro Jovellanos o en la red de museos municipales, que en todo caso permanecerán abiertos para las visitas individuales.

En cuanto a los cursos de la Universidad Popular, con un destacado porcentaje de personas mayores entre su alumnado, se recuperarán las horas perdidas durante estos días prolongando su duración.

En cuanto a los empleados del Ayuntamiento de Gijón, con una plantilla de unas 3.000 personas, a los trabajadores que se encuentren en situación de riesgo por su situación personal o por tener la sospecha de haber estado en contacto con el virus, se les facilitará trabajar desde casa o, si no es posible por las características de su trabajo, que permanezcan en su casas y no acudan al ayuntamiento.

No obstante, serán los servicios médicos municipales los que evalúen la situación y tomen la decisión al respecto. También se han suspendido el pleno municipal y las comisiones que se iban a celebrar esta semana, en vista de que existe una «situación específica de riesgo de una persona» y se está valorando aplicar medidas de desinfección y limpieza en el transporte público y en el resto de instalaciones municipales. Todas estas medidas se irán adaptando a la situación en cada momento.

Asimismo, el cierre del teatro Jovellanos hasta el 26 de marzo, una de las medidas preventivas que pondrá a partir de mañana el Ayuntamiento de Gijón, obliga a cancelar ocho espectáculos que iban a tener lugar entre el 11 y el propio 26 de marzo. La devolución del importe de las localidades vendidas se iniciará el próximo lunes 23 de marzo en la propia taquilla para los casos en que hayan sido abonadas en efectivo. El importe de las entradas adquiridas en taquilla, pero pagadas con tarjeta, a través de venta telefónica, por Internet o a través de cajeros, será efectuado por Liberbank en próximas fechas, al número de cuenta asociado a la tarjeta con la que se realizó la operación de compra.

El Departamento de Programación del Teatro Jovellanos está en contacto con las compañías afectadas para informar de estas cancelaciones y estudiando la posibilidad de coordinar posibles aplazamientos.

Desde Divertia se lamentan las molestias ocasionadas por esta decisión y la empresa municipal está a disposición de los afectados que deseen realizar alguna consulta o aclaración al respecto.