La Universidad suspenderá las clases en El Milán y el Inmaculada también paraliza la actividad docente

s.d.m.

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Principado aconseja a la institución académica la adopción de esta medida. Educación decide cerrar un sexto colegio por el positivo de un alumno de Primaria

11 mar 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

La Universidad de Oviedo ha decidido suspender las clases presenciales en el campus de El Milán, en Oviedo, tras confirmarse un caso positivo de coronavirus en una estudiante erasmus que cursa estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. La institución adopta esta medida a instancias del Gobierno del Principado. Esta medida afecta también a las actividades del Programa para Mayores de la Universidad de Oviedo, PUMUO, así como a las de la Casa de las Lenguas. Por su parte, la Consejería de Educación ha decidido extender la suspensión de la actividad docente a un sexto centro. Se trata del Colegio Inmaculada de Oviedo por un caso positivo de COVID-19, en un alumno de Primaria. El menor presenta síntomas leves y permanece aislado en su casa con seguimiento telefónico.

A partir de mañana, jueves, no habrá clases en este centro, una situación que se prolongará también de manera preventiva durante 14 días en el San Ignacio y en el Masaveu, al que están vinculados 24 casos de los 39 que registra el Principado. Por su parte, el Instituto de Educación Secundaria Monte Naranco y el Colegio Santo Domingo de Guzmán, en Oviedo, así como el IES Ramón Areces, en Grado, permanecerán cerrados, inicialmente, hasta el lunes 16 de marzo. Las autoridades sanitarias consideran que la situación de estos tres centros es de bajo riesgo, al haber dado negativo un caso sospechoso. Todas las medidas preventivas están sujetas a cambios en función de la evolución de la epidemia.

El alumnado escolarizado en cualquiera de los centros citados que presente fiebre, tos o sensación de falta de aire deberá llamar al teléfono 112. En esta llamada precisará dónde estudia y posteriormente el 112 realizará una valoración de acuerdo con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Esa valoración no implica necesariamente la realización de la prueba.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha informado a las direcciones de los centros de los criterios aplicados en cada caso. Suárez también ha mantenido reuniones informativas con representantes de las asociaciones de padres y madres Ceapa y Miguel Virgós, con los integrantes de la Junta de Personal Docente no Universitario y con los representantes sindicales de los centros concertados y privados.

El rector, Santiago García Granda, tendrá que firmar ahora una resolución en la que dictamine las condiciones exactas y la duración. El equipo rectoral mantendrá mañana, jueves, una reunión de trabajo sobre el COVID-19 con los decanos de facultades y con los directores de las escuelas universitarias para informar sobre los protocolos a seguir. La institución mantiene un canal especial abierto en su web en la que notifica todo lo relacionado con este virus. En ese canal ha sido donde ha adelantado la noticia. También lo está difundiendo a través de las cuentas de sus redes sociales. 

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar.

También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.