Tres guardias civiles entre los positivos en el Principado

s.d.m.

ASTURIAS

GUARDIA CIVIL

La Benemérita confirma que los tres pertenecen a la Comandancia de Oviedo. No se ha comunicado ningún caso entre el personal externo

11 mar 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

Tres guardias civiles del cuartel del Rubín han dado positivo en coronavirus. Los casos se centran en agentes de la Benemérita. De momento, no se ha comunicado ningún caso entre el personal externo y no consta que haya ningún trabajador de baja médica por este motivo de entre las empresas que prestan servicios en el acuartelamiento. Tampoco se han confirmado casos en la comandancia de Gijón. Así lo ha explicado la Guardia Civil que indica que está adoptando en Asturias las medidas que establece el Ministerio del Interior y la Consejería de Salud del Principado. Entre otras, se han limpiado las dependencias y los vehículos que podrían estar infectados, se ha difundido información preventiva y se están realizando tareas de vigilancia y control. Al mismo tiempo, se han cancelado charlas y actividades formativas. 

La Benemérita ha explicado que durante el año 2019 y en los primers meses de 2020 se ha repartido gran cantidad de material de autoprotección entre las diferentes unidades, consistentes en guantes de nitrilo, gafas, trajes de protección y mascarillas, para confeccionar los kits de protección individual y los kits de protección para los vehículos.

Fuentes consultadas por La Voz han asegurado que, poco a poco, la jefatura va aplicando las medidas de seguridad y prevención reclamadas en los últimos días las asociaciones profesionales y representativas de Guardias Civiles Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Unión de Guardias Civiles (UnionGC). Una de las primeras decisiones ha consistido en cancelar las actividades formativas del Plan Patio, que se organiza de manera rotatoria, en jornadas de tres días y que tiene como objetivo mejorar habilidades básicas de los agentes como el tiro o la defensa personal. Tampoco se están convocando reuniones innecesarias.

Lo que sí está echando en falta, a pesar de lo que oficialmente traslada la jefatura del cuerpo, son más medios. Esta es una vieja reivindicación de los colectivos que se intensifica ahora por la pandemia del coronavirus.  

Refuerzos en el Sespa 

Todos los estamentos se están adaptando a la situación, especialmente el Servicio de Salud del Principado (Sespa). En concreto, su gerencia ha decidido reforzar la atención sanitaria para hacer frente al incremento de la presión asistencial relacionada con el COVID-19. En concreto, la Administración sanitaria ha anunciado la incorporación de 139 profesionales. Nueve son facultativos de Medicina Intensiva, Interna, Neumología y Microbiología, a los que se suman 64 enfermeras, 30 técnicos auxiliar de enfermería, 30 celadores, cuatro técnicos de laboratorio y dos técnicos de rayos.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (ChinaCorea del SurJapónSingapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar.

También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.