Los veterinarios tranquilizan: «Las mascotas no transmiten ni padecen el Covid-19»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

perros
perros ALBERTO LÓPEZ

Recuerdan que no existe evidencia científica alguna al respecto y aportan una serie de recomendaciones preventivas en el uso de los servicios veterinarios y en caso de que los propietarios se infecten

13 mar 2020 . Actualizado a las 12:55 h.

El Colegio de Veterinarios de Asturias se suma al mensaje de tranquilidad que se está lanzando desde el sector veterinario a los propietarios de mascotas. «En primer lugar nos gustaría recalcar que no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan Covid-19», indica el presidente del colegio, Armando Solís, que explica que en los centros veterinarios abiertos al público no se debe bajar la guardia y actuar «con la cautela y las precauciones debidas tanto en relación con los propietarios como con los animales».

En este sentido, desde el colegio aportan una serie de recomendaciones preventivas tanto para dueños afectados por la enfermedad como para el uso de los servicios veterinarios en el actual contexto. Así, se recomienda a los usuarios utilizar solución desinfectante para las manos, tanto a la entrada como a la salida de los centros veterinarios, además de aconsejar que la organización de la atención a los clientes se realice mediante cita previa concertada de forma telefónica, «con el fin de limitar el número de personas que coincidan en el centro y , especialmente, en la sala de espera» puesto que «es recomendable reducir este número a tan sólo una persona o, en función de las dimensiones de la sala de espera, limitarlo hasta establecer una distancia entre los mismos de un metro o más».

Asimismo, recomiendan que los asientos de la sala de espera se coloquen de forma separada, a fin de respetar la distancia entre clientes aconsejada por las autoridades sanitarias, y que cada animal acuda a los centros veterinarios acompañado por tan sólo una persona.

También aconsejan a los propietarios que tengan que recurrir a estos servicios sin cita previa que esperen en las inmediaciones del centro para poder respetar las recomendaciones anteriores, pudiendo ser avisados telefónicamente para la atención según la disponibilidad del veterinario. En cuanto a las consultas, recomiendan que el manejo del animal sea realizado únicamente por el personal del centro veterinario, colaborando el propietario sólo en el caso de que así se le solicite.

Además, se aconseja que las visitas de los propietarios a los animales hospitalizados se organicen según el sistema de cita previa. En los casos en los que los propietarios presenten sintomatología propia de estados gripales y que tengan animales que precisen cuidados o visitas urgentes, lógicamente recomiendan que se abstengan de acompañarlos, acordando telefónicamente con el veterinario la forma para poder efectuar la consulta o la visita con seguridad. 

¿Y si el propietario tiene coronavirus?

El Colegio de Veterinarios de Asturias, que insiste en que no existe evidencia de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el nuevo coronavirus, sí aconsejan que se eliminen todos los riesgos posibles «por mínimos que sean» y que los propietarios afectados por el virus deleguen la responsabilidad del cuidado de su animal doméstico en otra persona que pueda ejercer la función. «No hay que olvidar que el propio animal puede portar los virus de su dueño en sus accesorios (collar, correa, útiles de alimentación…) y que necesita unos cuidados que impiden al dueño guardar el oportuno aislamiento», indican desde el colegio, aportando las siguientes medidas a tener en cuenta en ese escenario en el que el propietario se confirme con afectado por coronavirus:

-Lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de tocar al animal.

-Disponer de nuevos recipientes para su comida y bebida. Si no es posible, se recomienda lavar con agua y jabón los ya existentes y lavarse correctamente las manos con posterioridad. Esta sugerencia es aplicable a cualquier material propio del animal, como la correa, el collar o el bozal.

-Una vez tomadas estas medidas, se tratará al animal con normalidad, ya que no existe evidencia de que sea transmisor de la enfermedad, recuerdan, indicando al respecto que no se les deben colocar mascarillas porque lo único que se conseguirá es estresarlo.

¿Y si no hay otra persona que pueda hacerse cargo de la mascota en caso de que el propietario tenga coronavirus?

«En caso de estar afectado por la enfermedad y que otra persona no pudiese hacerse cargo del animal, de forma que tuviese que mantenerlo en su casa, se recomienda tener presentes las mismas medidas de seguridad y prevención que con cualquier otra persona, es decir, mantener la distancia, llevar mascarilla en presencia del animal y evitar en la medida de lo posible el contacto estrecho», indican, aunque Solís insiste en «la tranquilidad a la hora de manejar las mascotas dado que, a día de hoy, no hay evidencia científica de que puedan enfermar ni transmitir la enfermedad».