La Voz de Asturias

Ence reduce un 41% su beneficio en el primer trimestre

Asturias

La Voz Redacción
Madera de Ence

La parada de la biofábrica de Navia para aumentar su capacidad será más larga de lo habitual

06 May 2019. Actualizado a las 19:31 h.

Ence ganó 17,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un 41,6% menos que un año antes, por diferencias de cambio y el aumento de los inventarios de celulosa de cara a la parada de la biofábrica de Navia, que será más larga de lo habitual para aumentar su capacidad, informa EFE. El resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo en un 17,3%, hasta los 52 millones de euros, mientras que la cifra de negocios sufrió un ligero descenso del 0,3 %, situándose en 195,6 millones de euros, de acuerdo con las cuentas remitidas este lunes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ebitda del negocio de energía renovable mejoró un 48,9% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 13 millones de euros, gracias al mejor rendimiento operativo de las plantas de biomasa y la incorporación de la termosolar de Puertollano. En cambio, el ebitda del negocio de celulosa cedió un 28,1% hasta los 39 millones de euros, dado que, como se había anticipado, este trimestre se vio afectado por el aumento de inventarios para atender a los clientes de cara a la parada programada en la biofábrica de Navia, por el efecto contrario en las liquidaciones del tipo de cambio y por un mayor porcentaje de ventas en el mercado spot fuera de Europa.

En el negocio de energía renovable, Ence ha continuado avanzado en la construcción de dos nuevas plantas de biomasa con una capacidad conjunta de 96 megavatios (MW), que comenzarán a operar a final de año, incrementando el ebitda de este ámbito en aproximadamente 30 millones anuales. En el de celulosa, se ha efectuado la primera fase de la ampliación de capacidad de 20.000 toneladas prevista en la biofábrica de Pontevedra, a la que seguirá la ampliación de 80.000 toneladas en la de Navia durante el segundo trimestre.

Las perspectivas del mercado de la celulosa de fibra corta «continúan siendo muy favorables, debido al crecimiento continuado de la demanda y a la ausencia de grandes incrementos de capacidad durante los próximos años». El primer proyecto confirmado -de Arauco en Chile-, no estará operativo hasta la segunda mitad de 2021, lo que hace prever una recuperación del precio de la celulosa en próximos meses.

La generación de caja libre se incrementó en un 36,2%, hasta los 38,7 millones de euros, lo que ha permitido financiar parcialmente las inversiones del plan estratégico que han llegado a la cifra de 87 millones de euros. El ratio de deuda neta sobre ebitda del grupo se sitúa en 1,4 veces a cierre del trimestre, con un apalancamiento de 0,8 veces en el negocio de celulosa y de 3,5 veces en el de energía renovable.

Ante la inseguridad jurídica generada por el cambio de criterio del Estado en relación a la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra, la compañía ha decidido congelar todas las inversiones no comprometidas en esta planta e iniciar los trabajos de ingeniería necesarios para concentrar las inversiones en la biofábrica de Navia, manteniendo los objetivos de crecimiento, diversificación y disciplina financiera aprobados del plan estratégico 2019-2023. El Consejo de Administración de Ence ha ratificado que «no existe otro emplazamiento viable, ni económica ni técnicamente en Galicia, para reubicar la planta de Pontevedra en el caso de que ésta desapareciese».


Comentar