Ence reduce un 41% su beneficio en el primer trimestre

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Madera de Ence
Madera de Ence

La parada de la biofábrica de Navia para aumentar su capacidad será más larga de lo habitual

06 may 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

Ence ganó 17,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un 41,6% menos que un año antes, por diferencias de cambio y el aumento de los inventarios de celulosa de cara a la parada de la biofábrica de Navia, que será más larga de lo habitual para aumentar su capacidad, informa EFE. El resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo en un 17,3%, hasta los 52 millones de euros, mientras que la cifra de negocios sufrió un ligero descenso del 0,3 %, situándose en 195,6 millones de euros, de acuerdo con las cuentas remitidas este lunes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ebitda del negocio de energía renovable mejoró un 48,9% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 13 millones de euros, gracias al mejor rendimiento operativo de las plantas de biomasa y la incorporación de la termosolar de Puertollano. En cambio, el ebitda del negocio de celulosa cedió un 28,1% hasta los 39 millones de euros, dado que, como se había anticipado, este trimestre se vio afectado por el aumento de inventarios para atender a los clientes de cara a la parada programada en la biofábrica de Navia, por el efecto contrario en las liquidaciones del tipo de cambio y por un mayor porcentaje de ventas en el mercado spot fuera de Europa.

En el negocio de energía renovable, Ence ha continuado avanzado en la construcción de dos nuevas plantas de biomasa con una capacidad conjunta de 96 megavatios (MW), que comenzarán a operar a final de año, incrementando el ebitda de este ámbito en aproximadamente 30 millones anuales. En el de celulosa, se ha efectuado la primera fase de la ampliación de capacidad de 20.000 toneladas prevista en la biofábrica de Pontevedra, a la que seguirá la ampliación de 80.000 toneladas en la de Navia durante el segundo trimestre.