Polémica ecologista: bonificaciones para plantar más eucaliptos en Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Las plantaciones de eucalipto representan el 3% de la superficie forestal española
Las plantaciones de eucalipto representan el 3% de la superficie forestal española Roi Fernández

Ence prevé en una campaña una prima adicional por tonelada y obsequios de plantas de eucalipto

12 feb 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

La compañía Ence ha puesto en marcha una campaña para plantar más eucaliptos, una especie rechazada por numerosos colectivos ecologistas, que consideran la especie invasiva, no autóctona y que propicia la extensión de los incendios. La empresa ha lanzado una iniciativa para favorecer la renovación de las masas de eucalipto de más de treinta años, aquellas que ya han superado su fase de mayor crecimiento. El objetivo de esta nueva campaña, que incluye bonificaciones en el precio de la madera y obsequio de plantas de eucalipto, es contribuir a un desarrollo económico y social sostenible, logrando que de la misma superficie forestal se obtenga más madera y se genere más empleo en el medio rural.

El programa Tienes un monte de eucalipto de más de 30 años ha entrado en vigor a comienzos de febrero, y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año. Durante este periodo, Ence ofrece una prima adicional de siete euros por tonelada por encima de las tarifas actuales por la madera de eucalipto procedente de parcelas en las que, al menos, uno de cada diez árboles tenga un diámetro de 70 centímetros o más en su base.

Adicionalmente, se entregarán cuatro plantas de eucalipto por tonelada, para facilitar la repoblación forestal, contribuir en la mejora de la gestión y reducir el abandono de los montes. Esta iniciativa se aplica tanto en Galicia como en Asturias.

La especie globulus de eucalipto, alcanza su madurez entre los 12 y 16 años, momento tras el que empieza a ralentizar su desarrollo. Es el momento óptimo para aprovechar la madera obteniendo una producción máxima a lo largo del tiempo. Retrasar la corta del árbol conlleva la pérdida de productividad y, en consecuencia, disminuye el rendimiento que ofrece el terreno a largo plazo, retrasando además el momento de obtenerlo.

La decisión correcta en la corta no sólo mejora los ingresos de los miles de propietarios que venden madera a Ence, sino que facilita la gestión de una necesaria gestión forestal sostenible y certificable, y genera beneficios para toda la sociedad.