La Voz de Asturias

Estos son los empleos que tendrán más demanda en Asturias este 2020

Asturias

Carmen Liedo Redacción
Camarero

Los sectores industrial, hostelero y tecnológico serán los que más puestos de empleo creen los próximos meses, según empresas especializadas en recursos humanos y colocación

17 Jan 2020. Actualizado a las 05:00 h.

Encontrar empleo en Asturias puede ser más o menos complicado en función del sector en el que se esté buscando. Es decir, que no en todos los ámbitos laborales hay las mismas oportunidades para quienes están buscando un puesto de trabajo. Además, según ha ido evolucionando la economía han ido cambiando los sectores que crean ocupaciones. Entonces ¿cuáles son esos empleos que tendrán más demanda en Asturias este 2020? El pasado industrial de la región sigue y seguirá estando muy presente este año pese a las incertidumbres de los últimos tiempos y será un tejido en el que las empresas seguirán buscando profesionales. También en el ámbito hostelero por el tirón del turismo, además de en el pujante sector tecnológico-digital. Así lo estiman tres empresas especializadas en recursos humanos y colocación (Adecco, Nortempo y Randstad) consultadas por La Voz de Asturias.

Según apuntan estas fuentes, desde hace algún tiempo la relación entre oferta y demanda de estos trabajadores «no está ajustada» y en ocasiones es difícil cubrir el puesto que plantean las empresas. Esto se debe a la falta de profesionales con conocimiento y formación para puestos de reciente creación para los que se solicitan unas cualificaciones específicas. En este sentido, las compañías de recursos humanos apostillan que los idiomas y el uso de nuevas tecnologías son dos de las aptitudes que aparecen en los requisitos que los candidatos deben cumplir.

¿Qué sectores buscan trabajadores?

La previsión de Randstad es que algunos sectores de la industria y de servicios en general serán en los que se generará más demanda. Destacan las industrias del metal y servicios a otras empresas. En cuanto a perfiles, son muy valorados todos aquellos relacionados con el uso experto de maquinaria, desde gruístas a carretilleros, conductores, palistas, etc, explica Ana Teresa González, directora de zona Asturias.

En Adecco, Ana Bretón, directora de la delegación de Gijón, señala que serán ámbitos con gran demanda la hostelería, atención al cliente (sobre todo en contacto center) y perfiles informáticos, tanto universitarios como perfiles de FP (programadores, perfiles IT, etc…).

La empresa de recursos humanos Nortempo hace referencia, por su parte, a cinco sectores. Patricia Somolinos, directora de la oficina de Gijón, señala en primer lugar los perfiles industriales, ya que las empresas «buscan continuamente profesionales escasos hoy en día como soldadores, electricistas y electromecánicos, con distintas especializaciones». En cuanto a los profesionales de la hostelería precisa que «las profesiones ligadas al turismo y al ocio serán como siempre muy demandadas por las empresas» durante este 2020, y que repartidores de moto o camareros son los perfiles que actualmente se encuentran más demandados. Referencia también las profesiones administrativas, ya que comenta que al ser estos perfiles uno de los pilares que hacen funcionar a todas las empresas, cuentan con gran demanda. Los comerciales seguirán siendo muy demandados: «las compañías buscan profesionales expertos en ventas, con orientación comercial y conocimientos de mercado local e internacional que garanticen el avance de la empresa y su expansión dentro de una economía globalizada», traslada Somolinos. Por último, cita a los operarios de e-commerce y logística. La venta online no para de crecer y los empleos asociados a este mercado también, por lo que son muy demandados los expertos en e-commerce y perfiles enfocados a la logística y el transporte como preparadores y repartidores de pedidos.

¿Qué aptitudes deben tener los candidatos?

Las distintas empresas ponen de relieve, sobre todo, perfiles con idiomas, ya que aseguran que «la competencia idiomática suele ser una de las más solicitadas para todo tipo de perfiles», señala la directora de la delegación de Gijón de Adecco. A esto la directora de zona de Randstad añade la importancia de conocer el uso de nuevas tecnologías porque «siguen a la cabeza de las demandas» según los datos con los que cuentan. «Casi todas las empresas están ya centradas en la digitalización y la apertura de mercados internacionales por lo que estos dos factores se han convertido en claves para incorporar talento en las organizaciones. Incluso en perfiles de operarios estamos viendo la necesidad de estos dos factores», indican desde esta empresa de recursos humanos.

Patricia Somolinos, de Nortempo, va más allá y manifiesta que a los conocimientos técnicos para cada una de las actividades y a los títulos que han de tener para poder desarrollar su trabajo, se han de unir a las llamadas competencias emocionales. «Ya no se busca a una persona solo por sus habilidades técnicas si no también por sus habilidades emocionales, entre las que se destacan el autocontrol, autoconocimiento, asertividad, empatía o pensamiento positivo. Las competencias profesionales son muy importantes, fundamentales en un proceso de criba de candidatos, pero la diferencia entre elegir a uno u otro normalmente viene dada por las «otras» competencias de vital importancia», precisa.

¿Perfiles nuevos o tendencia desde hace un tiempo?

 Las distintas empresas entienden que son tendencia desde hace algún tiempo y que si bien antes eran perfiles valorables, ahora son requeridos en calidad de imprescindibles. En el caso de la digitalización, apuntan que se trata de un aspecto determinante hoy por hoy en los procesos de selección de muchas empresas. En cuanto al sector industrial, por ser Asturias una comunidad en la que es muy potente, los perfiles vienen siendo demandados desde hace mucho tiempo, aunque en Nortempo ponen de relieve que «que cada vez piden personal más cualificado, con más experiencia».

 ¿Cuántos empleos se pueden llegar a crear a lo largo de este año?

Las empresas de recursos humanos y colocación manifiestan que es «muy difícil» hacer una estimación o cuantificar el número de puestos de trabajo que se pueden crear en los diferentes sectores en alza porque «ni las propias empresas tienen todavía claras sus necesidades a estas alturas del año. Cada vez las previsiones y las carteras de pedidos se gestionan a más corto plazo y tampoco es posible prever que puede pasar con el absentismo, aunque en principio la tendencia sería a la baja», índice Ana Teresa González, de Randstad. Con ella coincide Ana Bretón, de Adecco, quien señala que «es muy difícil de cuantificar debido al momento de incertidumbre que estamos atravesando, pero seguirá la tendencia de años anteriores». Desde Nortempo, Patricia Somolinos comenta que «los puestos se van creando en función de las necesidades que pueda tener una empresa» y que esas necesidades «son distintas a lo largo de todo el año», porque dependen de muchos factores, «como sus pedidos, picos de trabajo estacionales debido a una fuerte subida en la producción, campañas de verano, navidad, etc…».

¿Hay oferta para cubrir esos puestos que se demandan?

La directora de la zona Asturias de Randstad apunta que desde hace muchos años y desde distintos ámbitos se ha destacado que «la conexión entre la oferta y la demanda no está ajustada», sobre todo en los puestos de reciente creación o que se han desarrollado mucho con la digitalización. La responsable de Adecco, por su parte, comenta que en algunos casos les es difícil cubrir ciertas ofertas porque «existe más demanda en el mercado que candidatos debido en muchos casos a los números clausus de las titulaciones». Sin embargo, para la directora de la oficina de Gijón de Nortempo la percepción es que actualmente hay gran oferta para cubrir los puestos de trabajo que ellos consideran de más demanda ya que hay, por un lado, muchos jóvenes que quieren compatibilizar sus estudios con un trabajo a media jornada o con horas sueltas entre semana para sacarse un sueldo para sus gastos y, por otro lado, debido a la tasa de paro tan alta que hay en nuestra comunidad. Lo que en ocasiones detecta «es un bajo sentido de la responsabilidad y compromiso encontrándonos con candidatos que no asisten a las entrevistas laborales, pero que tampoco avisan de que no irán u otros a los que tenemos que perseguir para que realicen sus cursos, nos envíen documentación o firmen su contrato».

¿Cuál es el salario medio para esos puestos de trabajo?

Desde Randstad, Patricia Somolinos concluye que va en función del convenio colectivo y categoría profesional, y que en función de eso los salarios pueden variar considerablemente. «No es lo mismo estar dentro del metal que en comercio u hostelería, que son convenios más bajos», señala antes de añadir que «los salarios pueden ir desde 12.000 euros anuales hasta unos 25.000 en puestos de más responsabilidad». Para los empleos que Adecco detecta con más demanda, es decir, los de hostelería, tecnológicos e informáticos, Ana Bretón dice que el salario parte de «los 20.000 euros brutos anuales, dependiendo mucho de la experiencia del candidato». La responsable de Randstad en la zona de Asturias mantiene la prudencia a la hora de dar un cifra, pero manifiesta que «lógicamente a mayor nivel de exigencia y de escasez en el mercado, los salarios tendrán que acompasarse para ser competitivos». 

¿Cómo es la situación del mercado laboral asturiano?

 Las respuestas a esta cuestión difieren en función de la empresa de recursos humanos consultada. Si bien Ana Teresa González, de Randstad, dice que en su compañía son «optimistas» porque para el nuevo año tienen en marcha muchos procesos de selección y nuevos proyectos en varias empresas que les hacen pensar «que el año será mejor de lo que en principio se podría pensar»; Ana Bretón, de Adecco, explica que el mercado laboral asturiano «ha crecido más lentamente en relación a otras comunidades autónomas» y que «la previsión para este año es de un estancamiento en las previsiones». A medio camino está la valoración de Patricia Somolinos, de Nortempo. Argumenta que lo que se han encontrado a la hora de reunirse con responsables de personal de las empresas es que «la producción y por lo tanto sus necesidades de contratación han ido disminuyendo a lo largo del 2019». No obstante, concluye que «son optimistas y miran el 2020 con esperanza de que todo se normalice y la actividad comience a mejorar».


Comentar