La Voz de Asturias

Resumen de la temporada y objetivos futuros: Arnau analiza al Oviedo

Azul Carbayón

Pablo Fernández Oviedo
Francesc Arnau en la sala de prensa del Carlos Tartiere

«Trabajando aquí he disfrutado más de las dos Ligas que he ganado con el Barça. Fue todo muy angustioso, me siento muy satisfecho», dice el director deportivo

23 Jul 2020. Actualizado a las 19:24 h.

Además de hablar de la situación de la plantilla y del mercado de fichajes que se avecina, Francesc Arnau quiso resumir la temporada que acaba de finalizar y poner en valor el trabajo realizado para que el Real Oviedo consiguiese la salvación. 

El directivo catalán habló de cómo estaba el club cuando llego, de las decisiones tomadas a lo largo del curso y de los objetivos futuros de la entidad azul. 

Valoración de la 19/20

«La temporada ha sido una montaña rusa de emociones, sobre todo en cuanto a momentos clave para conseguir el objetivo. Comenzó cuesta abajo, un mal inicio de Liga en el que sumamos pocos puntos. En una Segunda tan igualada eso lastró demasiado. Luego todos los cambios en la dirección también crearon cierta inestabilidad y cuesta más todo».

«La foto inicial que me encontré fue una desconexión entre el vestuario y la dirección. Un vestuario necesita sentirse arropados y eso intentamos hacer en el día a día, hablar con ellos de todo. Cuando llegué había muchos rumores, al final no salieron tantos en el mercado de invierno. Eso creaba una inestabilidad que no daba seguridad para conseguir un ritmo de puntaje lógico y salir de esa situación de angustia».

El mercado de invierno

«Cuando llego a los sitios y empiezo nuevos proyectos hay que hacer foto inicial. Era de un salario mínimo, había unas carencias. La más importante el 6 (pivote), esa era la prioridad, no existía el perfil. Nos fijamos en Luismi y con suerte pudimos hacerlo. Apareció lo de Lunin. Actuamos con las salidas (Joselu, Omar y Diegui) para que entrara Luismi y el resto de fichajes. Quiero agradecer a Lunin el compromiso, él nos ayudó y nosotros lo pusimos en el escaparate».

«Grippo y Coris desde su estatus en la plantilla pudieron aportar. Grippo, aunque le costó arrancar, fue importante junto a los otros dos centrales. Fueron puntos clave en el equipo y en la salvación».

«El objetivo era la permanencia, no había otro. Y fichamos jugadores de rendimiento inmediato, había que salvar el año como fuera».

«En paralelo fuimos trabajando en temas de scouting. Adquirimos un sistema de almacén de archivo e informes para trabajar mucho más rápido los cuatro miembros del equipo (Arnau, Comamala, Roberto Suárez y Álex Díaz). Empezamos a ver partidos fuera, en directo, algo que tiene un coste, para empezar a buscar nombres para planificar la próxima temporada».

 La recta final de la temporada

«Con Rozada la cosa mejoró, se consiguieron ritmo de puntos de permanencia, pero con el lastre del principio no conseguimos salir, no se enlazaban dos victorias seguida. El tema de Vallecas, con esa expulsión, fue muy importante. Se ha demostrado con el Dépor (expulsión de Fernando Vázquez) que influye mucho».

«Nos pilló en un momento clave y decidimos el cambio de entrenador. Hemos visto que funcionó. Ziganda nos dio mucho orden, más juntos y porterías a cero. El confinamiento nos perjudicó, habíamos conseguido una buena línea tras Tenerife y Extremadura. Teníamos dos partidos en casa que con la afición y la dinámica podíamos haber conseguido buenos resultados».

«Nuestro equipo es un poco veterano y los parones cuestan más que a otros equipos. Los jugadores jóvenes destacaron al principio por encima de los veteranos. Nos basamos en la defensa, fue clave ese aspecto».

«Tuvimos bajas importantes, como la de Juanjo, aunque Lucas lo hiciese perfectamente. Fue muy importante la victoria en Gijón, primero por el tema de ganar un derbi. Parecía que podíamos conseguir una buena dinámica, pero llegó el tortazo en Soria cuando podíamos haber asegurado la permanencia antes».

Cómo vivió Arnau estos meses

«Para mí llegar a Oviedo supuso una ilusión muy grande, llevaba mucho tiempo sin trabajar. Fue un reto, la confianza de Arturo es más importante que lo profesional. Era un reto poder solucionar el cómo estaba el Oviedo. Estos retos me hacen mucha ilusión»

«Trabajando aquí he disfrutado más de las dos Ligas que he ganado con el Barça. Fue todo muy angustioso, me siento muy satisfecho».

«Hemos hecho algo bueno y muy difícil. El otro día me dijo un compañero que no éramos conscientes de la cantidad de puntos que hicimos. Hay que recordar esta temporada como un ejemplo de superación. Cuando las cosas van mal y tienes que jugar por la supervivencia uno lo recuerda para siempre. Estas enseñanzas nos tienen que servir y así me lo tomo».

«Me siento muy arropado por todos, tengo mucho trato con la propiedad (Federico y Arturo). Cesar también me echa una mano. El Consejo lo mismo, tengo mis jefes. Ellos son los que tienen que conseguir los recursos y firmar los papeles. Mis jefes me escuchan y me dejan hacer el trabajo, tengo libertad en ese sentido. Creo que nos ganamos la confianza porque cumplimos el objetivo de salvar al equipo».

El objetivo del Oviedo

«Todos sabemos como es la Segunda. Hay una pole position hasta marzo, ahí nos ganaremos el estatus para pelear por una cosa o la otra. Hay que hacer una plantilla competitiva y tener a los mejores jugadores posibles para llegar a ese mes de marzo pudiendo luchar por algo bonito y no tener la angustia de este año».

«Federico y Arturo me escuchan y me hacen caso, me siento muy respaldado. También por el Consejo. La idea es la misma: sentar unas buenas bases, que este año han sido más dudosas, para el futuro».

«Queremos un primer equipo competitivo, mezcla de jugadores veteranos y jóvenes, con un míster que los ordene y se pueda conseguir el objetivo todos juntos».

«La Segunda es irregular en cuanto a los ingresos de los equipos. Los que vienen de Primera lo tienen muy alto, hay mucha diferencia. Costará estar más altos que ahora en el límite. Hay que llegar a marzo en buena posición, si conseguimos con esta dinámica de trabajo y grupo se pueden conseguir grandes cosas. Nadie se enteró y fuimos el mejor equipo de la reanudación».

«Hay que fichar jugadores de rendimiento, pero siempre pienso a largo plazo, más allá. Cuando todos estábamos pendientes del primer equipo, realizamos varias operaciones para el filial que solo podían venir si estábamos en Segunda. Jugadores que ahora mismo están en el playoff con sus equipos. Y se consiguió. Eso me ilusiona».


Comentar