El mercado de fichajes que le espera al Real Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Francesc Arnau y Federico González se reúnen con la plantilla en un entrenamiento en El Requexón
Francesc Arnau y Federico González se reúnen con la plantilla en un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

«Será un verano muy austero en la categoría, de mucho intercambio y salarios bajos», comenta Francesc Arnau

22 jul 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

Finalizada la temporada, toca hablar del Real Oviedo 20/21. En su intervención ante los medios, Francesc Arnau, director deportivo azul, dibujó cómo se espera el mercado de fichajes de este verano, que arrancará el 4 de agosto, el límite salarial que podría manejar el club carbayón y los objetivos deportivos para reforzar al conjunto de José Ángel Ziganda.

Qué espera del mercado

«Será un mercado atípico. No sabemos el salario Liga que tendremos, los ingresos serán muy variables. Solo se mantiene la tv, lo otro siempre es reducción, bajarán en todos los equipos. Tendremos muy poco margen para movernos. Será un mercado muy cambiante».

«Estoy a la expectativa de cómo puede funcionar. Creo que ahora puede haber un arreón, después un parón y al final otra vez mucho movimiento. Mercado austero, de mucho intercambio y salarios bajos».

Tope salarial

«Hablamos con la propiedad, hay que entender que se puede revertir la situación. Se han hecho ampliaciones de capital y hay una nueva norma de La Liga que nos afecta: delimita la ampliación y solo podemos usar una cantidad. Solo podemos usar el 25% de la cifra de negocio (todos los ingresos que podemos tener en una temporada)».

«Hay que ver las salidas y conseguir el máximo salario para firmar y hacer un equipo competitivo. Y lo vamos a conseguir. Con el esfuerzo de todos intentaremos que no se noten estos asuntos».

«Todo viene muy influenciado por el tema COVID-19. A todos los equipos supone una bajada de ingresos y habrá que adaptarse, pero como es para todos igual no supondrá un inconveniente».

«No sabemos exactamente la cantidad de la que dispondremos, hay muchas variantes: abonados, publicidad… Hay que mantener o buscar nuevos patrocinios. Todo lo que haremos será para no bajar ni un solo punto el nivel competitivo y mantener el mismo tope salarial (unos 8 millones). Hay que hacer muchas cosas para lograrlo y trabajar mucho. Será un esfuerzo de todos».

«Este es un mercado distinto. Ayer el teléfono no paraba de sonar, el mercado ya se ha puesto en marcha y hay mucho ofrecimiento. Muchos de los que destacan en Segunda quieren jugar en Primera».

Qué se busca en el mercado

«Intentaremos hacer el equipo más competitivo posible. Buscaremos velocidad en algunos puestos, considero que nuestro equipo era un poco lento. Me gustan los equipos dinámicos».

«No sé decir el número, pero vendrán todos los que tengan que venir. Hay que tener en cuenta la normativa y los cinco cambios. Soy partidario de plantillas cortas, pero me da la sensación que necesitaremos una plantilla larga. No sabemos todavía cómo serán las convocatorias. Lo lógico sería llenar esas 25 fichas del primer equipo más los jugadores del filial».

«Hay que optimizar los recursos. Antes se gastaba todo en un delantero, ahora podría ser en dos o tres. Nos servirá para liberar salario Liga y tener más posibilidades de tener un equipo competitivo. Ya lo hicimos en el filial».

Nombres propios

«Tendremos cuatro porteros entre el primer equipo y el filial. Berto Hórreo está en el Vetusta, hay que fichar a tres: dos para el primer equipo y uno para el Vetusta».

«Intentaremos llegar a un acuerdo con Yoel Bárcenas. Queremos que esté aquí. Lleva dos años, ya adaptado y con un rol establecido. Nos da velocidad y eso es muy importante. Intentaremos tener un equipo más rápido. Hay muchas cosas que hablar, la primera con su club».

«Luismi no es el mismo ahora que hace seis meses. Cuando lo fichamos llevaba año y medio sin jugar, ahora lleva 20 partidos y con un rol muy importante. Fue una de las piezas clave del equipo. Ojalá se pueda quedar».

La importancia de Ziganda en los fichajes

«En la secretaría técnica nos dividimos en departamentos y ya tenemos una lista de nombres. El míster da su opinión, yo soy de escuchar y hablar, pero la última decisión es mía. Puede ser que un fichaje que pida el míster lo intentemos hacer, todo se habla».

«Tengo que intentar que el equipo que tenga sea el más ajustado a las exigencias económicas y deportivas para que el míster pueda hacer lo que más le guste sobre el césped. Todo es un conjunto que tiene que funcionar».

Inicio de pretemporada

«Si no hay ningún cambio, la Liga empezará el 12 de septiembre. No empezaremos la pretemporada antes del 14 de agosto, sobre esa fecha será la vuelta. Fue decisión del Cuco, tendremos unas tres semanas para descansar, esta recta final ha sido muy dura a nivel físico».

«Hubo muchas dificultades cuando se volvió. Y sobre todo el machaque de jugar cada tres días, se ha visto que fue muy duro. Todos los equipos preferían poner gente fresca que a los titulares».