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Un verano de música sin fin para romper el techo del turismo gijonés

Gijón

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La ciudad cierra para este verano una apuesta de conciertos y festivales «sin parangón en el norte», destaca el concejal Jesús Martínez Salvador

25 May 2018. Actualizado a las 09:35 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha puesto toda la música en el asador para romper este verano su techo turístico El concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha vaticinado este jueves que este año habrá récord de cifras turísticas con un verano en el que la música será protagonista. Así lo ha hecho durante la presentación de la programación musical veraniega, con la que esperan mejorar los datos de años precedentes. Martínez Salvador, en este sentido, ha recalcado que el haber batido récord de turistas en el primer cuatrimestre del año les hace presagiar que será un año «muy bueno» para Gijón turísticamente. La temporada musical veraniega se abrirá con el cartel, aún sin cerrar del todo, del macrofestival Metrópoli.

Ha resaltado, por un lado, la Semana Negra, una de las citas de referencia del verano, según el edil, donde se podrá ver las actuaciones de la Orquesta Mondragón, Asfalto, Alejandra Burgos, Los Ruidos, Gestido, Last Days of Eden, Felipe y Bottamino, Los Paramétricos, Lucas y los Patosos, Distrito Postal y Fuera de Serie. Asimismo, gracias al programa Arte en la Calle, todos los barrios podrán disfrutar de la música pero también será una oportunidad para grupos locales emergentes de darse a conocer. El concejal también se ha referido al Festival del Arco Atlántico, del 24 al 29 de julio, el cual ha encontrado, a su juicio, un «hueco» en el calendario, donde el folclore y la música folk y las tradiciones se dan cita.

Especialmente «orgulloso» se ha mostrado el edil del modo en que se materializó la programación del Gijón Life, festival que aglutina diez días de programación de «primerísimo nivel» que traerá a miles de personas a la ciudad. El evento, a su parecer, ayudará a lograr un mejor verano y una oferta que «no tiene parangón» en ninguna otra ciudad del norte, ha destacado. Entre sus conciertos, están actuaciones destacadas como Bunbury, Maná, Pablo Alborán, Dani Martín, la Gala de Gran Hermano o al Holi Peace.

El edil también ha hecho referencia al Tsunami Xixón, que fue un «rotundo éxito» en 2017, a su juicio. De hecho, fue galardonado recientemente como el mejor festival de tamaño medio de España. Por él pasarán más de 20 bandas los días 3 y 4 agosto, en tres escenarios; plaza Mayor, el skate park de Cimavilla y Laboral Ciudad de la Cultura. Gijón, además, tendrá una cita de nuevo con el Festival 'Euroyeyé' y seguirá siendo una cita de referencia de este tipo de música.

Asimismo, ha destacado los conciertos íntimos del Botánico, que suenan «con personalidad propia». Martínez Salvador ha incidido en que muy pocas ciudades cuentan con emplazamientos como el Botánico para un formato «muy intimo y cercano» entre espectador y artista. Ahí se darán cita muchos grupos musicales, muchos de ellos asturianos, que destacan por su calidad.

Con todo, Martínez Salvador ha enfatizado que es un honor contar con un grupo de empresarios que apuestan por la ciudad con eventos de primer nivel y que ayudan a poner a Gijón en el mapa, con propuestas variadas para que todos encuentren algún concierto que les satisfaga. El concejal, no obstante, no ha querido adelantar aún los conciertos que podrán disfrutarse durante la Semana Grande, del 7 al 15 de agosto.

Por su parte, el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento por desestacionalizar la oferta turística, y en concreto la que tiene que ver con la música. Ha citado que a lo largo del año hay programas de música en vivo, como el 'Siente Xixón', que demuestra que es compatible estos conciertos con el descanso de los gijoneses.

Según él, todos los conciertos programados van a traer mucha gente a Gijón, tanto de Asturias como del resto del país y del extranjero. Como ejemplo, ha citado el Tsunami, en el que el 75 por ciento de ventas son de fuera de Asturias. Es más, ha resaltado que el 25 por ciento es de fuera de España. «Se pretende hacer música en vivo y ciudad todo el año», ha remarcado, al tiempo que ha agradecido la apuesta de empresarios y de todos los agentes del sector turístico en general.


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